Tu cuenta bancaria tendrá código QR para pagos y transferencias

Las entidades financieras y los prestadores de sistemas de pagos deberán generar un código QR

17
Tu cuenta bancaria tendrá código QR para pagos y transferencias
Crédito: Pixabay

Las entidades financieras y los prestadores de sistemas de pagos deberán generar en un lapso de dos meses, un código QR que identifique a las cuentas de sus clientes comerciales, de esta forma, será posible recibir de manera simple y rápida, trasferencias inmediatas o pagos con transferencias, por una resolución que adoptó este jueves el Banco Central.

Es así que todas las cuentas corrientes en entidades financieras, al igual que las cuentas de pago de los proveedores de servicios de pago (PSP), cuyos titulares sean personas jurídicas, deberán ser identificadas próximamente por un código QR.

Te puede intreresar: ¿Cómo conseguir un crédito hipotecario en pareja?

Cabe señalar que hasta el momento, las cuentas tienen códigos de identificación un número de CBU/CVU y un Alias.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema QR?

Gracias a la inclusión de esta tecnología, los usuarios de billeteras virtuales (como lo es MODO, impulsada por la mayoría de los bancos en Argentina) tendrán la posibilidad de leer los códigos QR desde una aplicación y realizar transferencias o pagos en de manera virtual, las que se enmarcan en el sistema de Transferencias 3.0. Este medio de pago se equipara al uso de efectivo.

“La decisión del Directorio del BCRA da un nuevo impulso para generar mecanismos de pagos minoristas eficientes, abiertos, innovadores y de alcance universal, que permitan la expansión acelerada de los pagos digitales frente al efectivo”, señaló el Banco Central en un comunicado.

Beneficios del QR

Los pagos por transferencias brindan la posibilidad a los usuarios de evitar el uso de efectivo o de tarjetas de crédito o débito y tienen los siguientes beneficios para los comercios:

  • Inmediato: reciben la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.
  • Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo (transporte, almacenamiento, seguridad).
  • Competitivo: las comisiones tienen un tope de 8 por mil y bonificaciones para micro y pequeños comercios.

Cabe señalar que este nuevo sistema, mismo que fue puesto en marcha por el BCRA el año pasado, garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago.

Asimismo, es importante mencionar que todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de una misma institución son inmediatas, tanto para cuentas de personas, sin importar si es jurídica.

En la actualidad, los comercios pueden ofrecer el sistema QR para recibir pagos a través de los aceptadores o procesadores de pagos que les ofrezcan el servicio. Este nuevo QR se diferencia porque identifica directamente a la cuenta del comercio, permitiendo la acreditación inmediata vía transferencia, con la menor comisión del sistema.

 


En Vivo