Periodista Jacinto Romero Flores es asesinado en Veracruz

Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, de 2010 a la fecha, 25 comunicadores han sido asesinados en Veracruz.

52
Periodista Jacinto Romero Flores es asesinado en Veracruz
Foto: Ori Stereo Xhora Orizaba Veracruz

La mañana de este jueves, sujetos desconocidos asesinaron a tiros al periodista veracruzano Jacinto Romero Flores, cuando viajaba a bordo de su vehículo.

De acuerdo con autoridades locales, el reportero de la cadena de radio Ori Stereo, fue atacado a balazos cuando circulaba sobre el bulevar Reforma a la altura del puente de Potrerillo Pueblo en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa central de Veracruz.

El comunicador, quien cubría amplias regiones en zonas serranas, murió en el lugar de los hechos, donde tras una fuerte movilización policiaca, no se logró dar con los asesinos.

Autoridades trabajan en la búsqueda de los agresores

En un mensaje a través de Twitter, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, informó que se desplegó un operativo táctico en la región centro de la entidad, tras el homicidio del periodista.

“En coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trabaja en la búsqueda de los agresores del periodista. Desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz reiteramos que no habrá impunidad ni permitiremos que nadie amedrente a la población”, señaló.

Por su parte, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, informó que iniciaron la búsqueda de los responsables y las investigaciones para esclarecer el crimen del periodista.

“Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas. Por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”, afirmó.

Ya había recibido amenazas de muerte

Romero Flores, había denunciado meses antes que recibió amenazas de muerte, luego de publicar una nota sobre abusos policiales en el municipio de Texhuacán, en la sierra de Zongolica.

“En Orizaba el día que se te ocurra tomarte en serio practicar la Libertad de Expresión hasta ese día llegaste, te van a llamar con un teléfono prestado, escucharás del otro lado un acento costeño y te va a decir: a ver si le vas bajando de huevos ehh, tas avisao cabrón”, escribió el comunicador en junio en sus redes sociales.

México, de los países más peligrosos para la prensa

Según estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, 25 comunicadores han sido asesinados en Veracruz durante los Gobiernos de Javier Duarte (2010-2016), Miguel Ángel Yunes (2017-2018) y Cuitláhuac García.

La Secretaría de Gobernación (Segob), también informó el mes pasado, que de diciembre del 2018 a la fecha, 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país.

La Segob reconoció que “el nivel de riesgo” que sufren periodistas y defensores es un “elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos” en México.

En abril de este año, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, que anualmente evalúa la situación para ejercer el periodismo, México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados en esta materia.

También lee: El presidente amedrenta a periodistas y viola la libertad de expresión: Jesús Zambrano


En Vivo