Gente detrás del dinero: Santa Lucía, FGR y Totalplay

Se efectuó la primera reunión prolongada en la que la SCT de Jorge Arganis expuso los planes de operación para la terminal aérea de Santa Lucía a las aerolíneas agrupadas.

56
Gente detrás del dinero: Santa Lucía, FGR y Totalplay
Foto: gob.mx/nuevoaeropuertofelipeangeles

Mauricio Flores nos cuenta en su columna Gente detrás del dinero de los planes de operación para la terminal aérea de Santa Lucía. También habla de una orden de aprehensión para que se detenga al empresario Carlos Cabal Peniche y del nuevo dispositivo con asistente virtual de Totalplay.

Santa Lucía, el dilema “huevo gallina”

Ayer se efectuó la primera reunión prolongada en la que la SCT de Jorge Arganis expuso los planes de operación para la terminal aérea de Santa Lucía a las aerolíneas agrupadas en la CANAERO que encabeza Luis Noriega y en la IATA que representa Cuitláhuac Gutiérrez, planes que fueron realizados con el soporte de la francesa NavBlue a cargo de Maxime Caille, a fin de que conozcan los parámetros de aterrizaje, despegue e itinerarios en aquel emplazamiento… claro, siempre y cuando haya pasajeros, un mercado, que demande vuelos desde aquellas instalaciones.

Te recomendamos: Aumenta riesgo de corrupción en compras del gobierno: IMCO

El objetivo de dicha sesión abre la puerta a las siguientes sesiones para la actualización continua de los procedimientos que se plantean utilizar en el proyecto a cargo del general Gustavo Vallejo y que dirigirá el también general René Trujillo. En estas reuniones se agregarán a los modelos de aeronavegación de Santa Lucía el rediseñado esquema de operación -bajo litigio judicial- del espacio aéreo del Valle de México para el análisis y discusión con las empresas aéreas y sus proveedores sobre su interacción (aún bajo lupa) con el AICM que lleva un angustiado Jesús Rosano y el Aeropuerto de Toluca a cargo de un aburridísimo Luis Bertrand.

Sin duda se abordará el tema de la recuperación de la Categoría 1 de México ante la Federal Administration Aviation que lidera Steve Dickson, en el cual hay un intenso trabajo de cooperación en el que el equipo de subsecretario Carlos Moran trabaja a marchas forzadas para alcanzar el estándar clave para los vuelos internacionales de México.

También se verá la conectividad terrestre (aún en un muy complicado proceso de desdoblamiento de concesiones a empresas privadas y las limitaciones presupuestales y sociales que impone, por ejemplo, ampliar el Tren Suburbano de Lechería a Nextlalpan), servicios en tierra y disposición de slots y mostradores de servicio.

Pero lo más complicado será generar la masa crítica de viajeros que deseen tomar un avión en un emplazamiento ubicado a 50 kilómetros de los centros de demanda. La discusión en todo aeropuerto es sí hay mercado que justifique el tamaño de la inversión, o sí esa inversión se requiere para engendrar la demanda de vuelos. Es el juego de quién fue primero, sí el huevo o la gallina.

De la acertada respuesta a ese viejo dilema depende que Santa Lucía no padezca el llamado “Síndrome de Toluca”. Ya le contaré.

FGR sobre socios de Interjet

A toda capillita le llega su fiesta. Todo indica que en las siguientes horas, la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero también girará una orden de aprehensión para que en conjunto con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se localice y detenga al empresario Carlos Cabal Peniche; a su esposa Teresa Pasini y al también empresario Alejandro del Valle de la Vega. Como es sabido, ayer martes la Interpol emitió ficha roja para buscar en más de 190 países al vicepresidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal por 66.2 millones de pesos. Un juez federal ordenó, el 8 de julio, su aprehensión. Migración informó que había salido del país desde el 31 de enero. En febrero de 2020 la SHCP, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas, controladora de Interjet. El Gobierno mexicano busca que Alemán Magnani enfrente sus obligaciones como propietario de Interjet, empresa que adeuda, además, alrededor de 5 mil millones de pesos en impuestos al fisco mexicano.

Totalplay, llama Alexa

El equipo de Eduardo Kuri sigue dando sorpresas pues la innovación es los suyo: ahora Totalplay TV despliega su nuevo dispositivo con asistente virtual que recibe comandos de voz de los usuarios para reproducir música, series en streaming, noticias… y lo más notable, con la inteligencia artificial suficiente para administrar los gadgets inteligentes compatibles del hogar. El equipo cuenta con tres bocinas integradas y un subwoofer diseñado por Bang & Olufsen, certificación Dolby Atmos, Wi-Fi, así como la muy popular asistente de voz ALEXA. Con este despliegue de equipos en la compañía que encabeza Ricardo Salinas Pliego, no sólo estamos ante “El Internet de las cosas”, sino del “El Internet entre Nosotros”. Algo único hoy en América Latina.

Contacto

[email protected]

@mfloresarellano

También lee: 53% de proyectos que llegaron a CONAMER estaban mal clasificados: Coparmex


En Vivo