Secretaría de Salud extravía donaciones para atender al coronavirus

Diversos particulares donaron insumos como cubrebocas, guantes, medicinas y hasta ambulancias

51
Secretaría de Salud extravía donaciones para atender al coronavirus
Crédito Pixabay

Recientemente, la Secretaría de Salud perdió una serie de insumos donados por particulares, mismos que cuentan con un valor de 364 millones de 997,000 pesos y que constan de mascarillas KN95, gel antibacterial, trajes de protección, ambulancias, guantes de nitrilo y medicamentos.

Fue por medio de la auditoria 9/21, realizada por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que la institución hasta el momento, no cuenta con la documentación necesaria que señale cuál fue el destino final de los activos que recibió como donación, de su uso, distribución e impacto en la atención médica durante la pandemia.

Dicha auditoría fue entregada el pasado 23 de junio, y en ella se especifica que la Secretaría de Salud tiene como fecha límite, hasta el próximo 30 de agosto para solventar las observaciones.

Te puede interesar: México suma 877 nuevas muertes, la cifra más alta durante la tercera ola

Asimismo, dicho documento señala que el organismo se dio el lujo de “no suscribir convenios de donación para la entrega de insumos por un monto de 44 millones de pesos”, a pesar de la contingencia presente en México.

APBP realiza convenios con Insabi

De acuerdo con los documentos que fueron consultados por el sitio La Silla Rota, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública realizó convenios de colaboración, desde el 30 de marzo de 2020, con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la finalidad de llevar a cabo la distribución de donaciones brindadas por instituciones y organizaciones públicas y privadas de insumos contra el SARS-CoV2.

Después de que se llevara a cabo una revisión del destino de los insumos donados, la Función Pública determinó que la Secretaría de Salud no cuenta actualmente con los “informes de uso y distribución que sustenten las donaciones realizadas, a través de 14 cartas de adhesión, suscritas en los meses de mayo a noviembre de 2020, así como informes de impacto social que corresponden a las 28 cartas de adhesión formalizadas en el ejercicio fiscal 2020”.

Debido a ello, es que la SFP solicitó a la Secretaría de Salud “pedir a la instancia correspondiente, la entrega de los informes de uso, distribución e impacto social de los insumos, realizando el seguimiento puntual hasta obtenerlos e integrarlos en los expedientes que correspondan”.

Secretaría de Salud no sabe dónde están las donaciones

De igual forma, en tres informes de observaciones, la Secretaría de la Función Pública, indicó que la Secretaría de Salud, no cuenta con los documentos o actas de entrega recepción que avalen las donaciones de estos insumos, entre el Instituto de Salud para el Bienestar y hospitales públicos.


En Vivo