Publicidad oficial sigue bajo prácticas discrecionales y sin transparencia: Artículo 19

Persiste la concentración del gasto en publicidad oficial, en donde más de la mitad de los recursos se concentran en 10 medios de comunicación.

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Publicidad oficial sigue bajo prácticas discrecionales y sin transparencia: Artículo 19
Foto: EFE.

En el segundo año de gobierno de AMLO, la publicidad oficial se siguió ejerciendo bajo prácticas discrecionales y sin la debida transparencia, de acuerdo con la organización Artículo 19.

El análisis del gasto definitivo en publicidad oficial para el año 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social (COMSOC) perteneciente a la Secretaría de la Función Pública, señala que se ejercieron 2,248 millones de pesos, de un total de 2,452 millones aprobados para ese ejercicio fiscal.

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Gasto de publicidad oficial

Esto significa que el gobierno federal gastó alrededor de una quinta parte con respecto a los 11,398 millones de pesos del segundo año de la administración de EPN. Así, se sostiene la tendencia a la baja en el gasto de publicidad oficial.

“Ahora bien, ambas administraciones tienen en común la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial. Esto se mantiene como una mala práctica, ya que permite la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones”, dice la investigación.

De igual manera, Artículo 19 destaca que la Secretaría de Salud, como la institución líder en la política de la lucha contra el Covid-19 ocupa el lugar 21 de 93 instituciones, ejerciendo tan solo el 0.6% del gasto, que representó poco más de 13 millones de pesos.

Comunicación de la pandemia 

“Cabe señalar que, en cuanto a la comunicación social respecto a la pandemia, el gobierno ha informado de manera oportuna; durante 15 meses se llevó a cabo la conferencia vespertina encabezada por la Secretaría de Salud. Además, hay que recordar que en casos de emergencia las radios y televisoras deben ofrecer espacios gratuitos, conforme a lo señalado al   artículo 254 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, dice el estudio.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Pronósticos para la Asistencia Pública, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, ocupan los 5 primeros lugares de las instituciones que más ejercieron recursos para publicidad oficial, concentrando más del 70% de la totalidad de los recursos.

En el mismo sentido, de los 457 medios de comunicación que recibieron recursos por publicidad oficial,10 de ellos concentran más del 52% de los recursos, ocupando los 3 primeros lugares Televisa, TV Azteca y La Jornada (con un total del 28.6%), quedando menos de la mitad de la totalidad de los recursos a 447 medios, lo cual se traduce en una inequitativa y desigual distribución.

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Gasto en publicidad oficial Foto: EFE.

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