Infonavit alerta sobre fraudes por retiro de ahorros

El Infonavit señaló que el dinero de la subcuenta de vivienda se entrega en efectivo, pero sólo al momento de la jubilación del trabajador

133
Infonavit alerta sobre fraudes por retiro de ahorros
Crédito: Pixabay

Puede ser que por alguna circunstancia económica, estés interesado en retirar una cantidad de efectivo de tu subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit) por lo que podrías encontrarte con alguien que te ofrezca retirar ese dinero por una pequeña comisión.

De ser el caso, ten cuidado, ya que podría tratarse de un fraude. El Infonavit recordó recientemente a los trabajadores afiliados, que esos recursos solamente pueden ser utilizados para adquirir una vivienda, construcción, mejoramiento y refinanciamiento de hipotecas, por lo que pidió tener mucha discreción, en cuanto a quién le dan acceso a sus datos personales.

Te puede interesar: ¿Por qué no usar tus ahorros de Infonavit en efectivo?

infonavit
Crédito: Pixabay

¿Cómo evitar fraudes sobre Infonavit?

De igual manera, el organismo señaló que, los ahorros del trabajador podrán entregarse en efectivo, solamente al momento  de la jubilación.

“Si te prometen dar tu dinero ahorrado en Infonavit en efectivo y hasta sin un préstamo de por medio, o incluso si ya estás jubilado te piden contratarlos para tramitar la devolución de tus recursos, no les creas, puedes ser víctima de un engaño”, advirtió la institución en un comunicado.

Entre los principales riesgos de realizar un trámite sin los asesores correctos, como en este caso, existe la posibilidad de que los trabajadores terminen ‘enganchados’ con un crédito solicitado a su nombre, que puede que no desearan, y que además, nunca llegó a sus manos o que se reduzcan sus ahorros.

“El menor de los problemas puede ser que te cobren por un trámite que es gratuito, como todos los procesos en Infonavit”, añadió.

¿Cuándo sí otorga dinero el Infonavit?

La institución señaló también, que solamente en algunos casos otorgan dinero en efectivo, como para mejoramiento de la vivienda y construcción en terreno propio, sin embargo, dicho dinero sólo puede entregarse después de las supervisiones y avances en la obra.

Infonavit
Crédito: Pixabay

“Por Ley, nosotros debemos cuidar cada peso para hacerlo rendir y poder financiar a miles de personas que cada día quieren alcanzar la meta de tener la casa de sus sueños, además tenemos la obligación de devolver cada peso ahorrado tras la jubilación, pero con sus respectivas ganancias”, dijo el organismo.

Finalmente, el Infonavit realizó un llamado a los derechohabientes, con o sin empleo formal, para que no olviden vigilar el rendimiento de cada uno de sus pesos aportados al Infonavit, y así saber darle un uso correcto a su ahorro, a través de Mi Cuenta Infonavit.