Errores que podrían quitarle el valor a tus billetes

Por lo general, los billetes sucios, desgastados o maltratados conservan su valor, pero hay ciertas alteraciones que pueden hacer que un banco no te los reciba, te decimos cuáles

33
Errores que podrían quitarle el valor a tus billetes
Crédito: Banxico

En general, cualquier billete aunque esté sucio, desgastado o maltratado conserva su valor, no obstante, existen algunas circunstancias o marcas en el papel moneda que pueden hacer que este no valga nada y por ende los bancos no lo reciban o simplemente no puedas hacer transacciones con el.

De acuerdo con un folleto oficial del Banco de México (Banxico), los billetes desgastados, despintados y decolorados entran en la clasificación de billetes “deteriorados”, razón por la cual las instituciones bancarias deben sacarlos de circulación, para que sean sustituidos por nuevos ejemplares.

Pesos y Contrapesos: Inflación llega a 5.75% en primera quincena de julio
Crédito: Pixabay

Los billetes con manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre u otra sustancia sí tienen valor, pero solo en el caso que sea obvio que este tipo de sustancias no fueron utilizadas para ocultar algún tipo de mensaje religioso, político o comercial.

Sin embargo, existen ciertas alteraciones que sí pueden hacer que un billete pierda su valor.

Te puede interesar: Conoce el nuevo billete de 200 pesos con Hidalgo y Morelos

¿Por qué un billete puede perder su valor?

Sellos y anotaciones

Dejan de tener valor aquellos billetes que contienen palabras, frases o dibujos, en cursiva, impresa o cualquier otro medio indeleble, y que además incluyan algún mensaje de carácter político, religioso o comercial.

Esto debes hacer si el banco no cambia tus billetes y monedas
Foto: Pixabay

Los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan mensajes que corresponden a los siguientes ejemplos:

  • Mensaje político dirigido al público: “Anula tu voto”
  • Mensajes religiosos dirigidos al público: “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes“.
  • Mensajes comerciales dirigidos al público: “Compra en Almacenes X”

De acuerdo con el Banco de México, estos billetes piperden su valor ya que los mensajes escritos en ellos tienen el propósito de inducir la preferencia del público.

Hay sellos o anotaciones que no afectan el valor del billete. Es el caso de marcas o mensajes que no tienen carácter político, religioso o comercial, por ejemplo:

  • Sello de ACEPTADO.
  • Sello de CANCELADO.
  • Personajes infantiles.
  • Bigotes y/o anteojos en la imagen.
  • Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño.
  • Nombres.
  • Números o símbolos.

Billetes alterados

Un billete que esté conformado por la unión de otras piezas de diversos billetes, es considerado sin valor.

Billetes rotos

Si un billete está roto, esto no hace que pierda su valor, por lo que es recomendable unir la otra parte, con cinta adherible transparente.

Sin embargo, si se utiliza otro tipo de cinta para reparar el billete, como cinta canela, para aislar o de papel, pierden su valor.

Si un billete le falta una parte menor o igual a 6.16 centímetros cuadrados (equivalente al de una moneda de 10 pesos, se consideran billetes deteriorados y conservan su valor.

Billetes quemados

En el caso de los billetes quemados, aplica la misma regla de los billetes rotos, la superficie dañada debe ser menor a 6.16 centímetros cuadrados para que conserve su valor.

De igual manera, los billetes de polímero que estén deformados, pero completos, mantienen su valor.

Cambio de billetes

La mayoría de las sucursales bancarias ofrecen el servicio gratuito de cambio de billetes.

Banxico tiene la capacidad de autorizar el cambio de billetes o monedas metálicas por otros de diferente denominación, al igual que sustituir las piezas deterioradas o no aptas para circular, y para fraccionar billetes en monedas de menor denominación.

Cabe mencionar que la cantidad de billetes canjeables por operación es de 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.

Las piezas presuntamente falsas se pueden enviar al Banco de México de forma gratuita para su análisis a través de cualquier banco.

 

 

 

 

 


En Vivo