Diputados retiran fuero a Mauricio Toledo del PT y a Saúl Huerta de Morena

Los diputados registraron una activa jornada en la que determinaron sendos desafueros. En primera instancia del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad, y posteriormente el de Toledo.

30
Diputados retiran fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Foto: Facebook de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados retiró el fuero a los diputados Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito y quien según autoridades está en Chile y a Saúl Huerta acusado de abuso sexual de menores de edad.

Con 381 votos a favor, 24 votos en contra y 37 abstenciones y tras más de dos horas y media de discusión de sesión semipresencial, los diputados determinaron retirarle el fuero a Toledo, integrante del Partido del Trabajo (PT).

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: primero, ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

Te recomendamos: Fiscalía de CDMX busca desafuero de Mauricio Toledo

De acuerdo con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, el diputado señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9.4 millones de pesos (unos 47,000 dólares).

Pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20.8 millones de pesos (1.04 millones de dólares), lo que arroja una diferencia de 11.4 millones de pesos (571,600 dólares).

Huerta sin fuero

En el caso de Saúl Huerta de Morena, los diputados tomaron la decisión de retirar el fuero con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y tras dos horas y media de discusión.

“Con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona“, dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

Con información de EFE. 

También lee: PAN es claramente la opción política de cambio para 2024: Marko Cortés


En Vivo