Oaxaca dará gratis toallas femeninas, tampones y copas menstruales

Con las reformas a la Ley Estatal de Salud ahora Oaxaca brindará de manera gratuita insumos para la salud menstrual

44
Oaxaca dará gratis toallas femeninas, tampones y copas menstruales
Crédito: Pixabay

Recientemente, el Congreso del estado de Oaxaca, decidió aprobar ella reforma al artículo 30 de la Ley Estatal de Salud, con lo que el gobierno garantizará a todas las ciudadanas, la disponibilidad de medicamentos básicos e insumos para la Salud reproductiva.

El pasado cinco de agosto, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca, dio su visto bueno para las reformas, lo que se traducirá en una ampliación de la legislación ya existente, a nivel local,  para entregar estos insumos en las escuelas públicas.

Te puede interesar: Congreso de Hidalgo aprueba despenalización del aborto

oaxaca
Crédito: pixabay

Oaxaca; segundo estado en aprobar este tipo de propuestas

Cabe señalar que la reforma fue presentada por Elisa Zepeda Lagunas, diputada local. De esta manera, el estado de Oaxaca  se convirtió en el segundo estado, después de Michoacán, en aprobar este tipo de propuestas, de las cuales, las principales beneficiadas serán tanto niñas como adolescentes, quienes podrán acceder a medicamentos básicos e insumos como copas menstruales, toallas femeninas y tampones, de manera completamente gratuita.

En su intervención, la legisladora remarcó que esta iniciativa propiciará mejoras desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres, y dijo que es obligatorio para el estado promover estos insumos.

Cabe destacar que, durante el lapso que dura la vida reproductiva de una mujer, ésta puede utilizar aproximadamente 13,320 toallas femeninas o tampones, mismos que tienen un valor promedio de 2 pesos cada uno, lo que representa un costo de 26,400 pesos.

Asimismo, la diputada urgió a aplicar estas medidas, sobre todo en las comunidades indígenas, donde las mujeres no viven una etapa reproductiva plena, afrontando necesidades.

La reforma a la Ley Estatal de Salud, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

¿En qué estados es legal el aborto?

Cabe señalar que ya hay algunas entidades del país en las que es posible  realizar la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, siendo Veracruz el estado más reciente en sumarse a esta lista. El estado se sumó al listado el pasado 21 de julio.

De igual manera, el aborto es legal en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, sin importar las causas o motivos de esta decisión.

aborto
Crédito: Pixabay

Cabe señalar además, que  en 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el aborto, hasta la semana 12 de gestación, en la CDMX, que en aquel momento era el Distrito Federal.

Posteriormente, ocho años después, es decir, el 24 de marzo de 2016, se publicó la NOM-046, en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se instituyó que en caso de embarazo por violación, una mujer tiene el derecho de solicitar un legrado legal, sin necesidad de presentar una denuncia penal.


En Vivo