Gente detrás del dinero: Otro pillo en capilla

Un personaje tóxico para el estratégico municipio de Benito Juárez es el exalcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruíz.

30
México en trayectoria descendente en el Índice de Combate a la Corrupción
Foto: cottonbro/Pexels.

Mauricio Flores nos cuenta en su columna Gente detrás del dinero del exalcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruíz. También nos habla de la refinería Dos Bocas, del déficit de vacunas contra el Covid-19 y de un reconocimiento a Salud Digna.

Otro pillo en capilla

Un personaje tóxico para el estratégico municipio de Benito Juárez es el exalcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruíz. Desde su llegada al poder, utilizó su puesto para enriquecerse a través de diversas modalidades. Durante su gestión tuvo la mayor cantidad de acusaciones y señalamientos pues olvidó por completo el objetivo de su encargo -cumplir con el encargo a favor de la ciudadanía- para engordarse el bolsillo. Pero hoy, una sentencia penal gravita sobre su proceder.

Te recomendamos: México y EU establecen ruta de trabajo bilateral y regional

Canabal se dio aíres de “empresario”, pero para participar en la estafa maestra al desviar casi 70 millones -adjudicados a su periódico- por parte de la extinta SEDESOL en los tiempos de la hoy encarcelada de Rosario Robles; más tarde, otras de sus empresas, Meta Medios, Inteligencia México y Eco´ox fueron sancionadas por presunto lavado de dinero e incumplimiento de contrato, además de variadas faltas administrativas que ya investiga la Unidad de Inteligencia Financiera al mando de Santiago Nieto y el Servicio de Administración Tributaria que comanda Raquel Buenrostro.

El exfuncionario es objeto de análisis por la Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares, y es previsible que en los próximos días reciba una sentencia por demás ejemplar para todos aquellos caciques que se creen “reyes chiquitos” en municipios “alejados” de la capital. La lista es grande y las acciones de la justicia prometen ser de ese mismo tamaño.

La injerencia de este oscuro personaje contra el bienestar de la sociedad cancunense se dejó sentir nuevamente cuando la ciudad fue rebasada en la recolección de basura por la carencia de unidades del municipio y la falta de capacidad de las empresas contratadas por el municipio. Ante ello, la Fiscalía del Estado, a cargo de Oscar Montes de Oca, ya tomó cartas en el asunto tomó control un un inmueble y los camiones que ahí encontrados, pues también pende acusaciones de varios delitos patrimoniales.

Carlos Canabal está al borde de su ocaso y con él una historia de abusos y corrupción. El gobierno de Carlos Joaquín actuó con precisión para sanear la administración pública en la joya del turismo mexicano de playa.

Nahle checa Samsung

A principios del mes pasado, la secretaria Rocío Nahle supervisó el montaje del primer equipo crítico, el primer reactor de guarda de azufre en la planta de naftas, para la Refinería de Dos Bocas. Actualmente, la titular de Energía visita Corea del Sur para supervisar directamente en la sede de la multinacional Samsung, que preside Lee Jal-Yon, a fabricación de los demás equipos para el contrato de 3,600 millones de dólares en las plantas hidrodesulfuradoras de diésel y gasóleo, la planta de desintegración catalítica, la productora de hidrógeno y recuperadoras de azufre. Al ojo del amo engorda el caballo.

Déficit de 53% en Vacunas Covid-19

No puede ser más duro pero también certero el diagnóstico hecho por la empresa especializada en big data,  LDM que dirige José Ambe: “Si el Gobierno pretende concluir la inoculación a finales de octubre de este año, es decir, aplicar 1 millón 786 mil dosis por día en 30 días bajo el escenario de una y dos unidades por persona, se necesitarán 168 millones para los siguientes tres meses, lo que representa un déficit del 53% de vacunas, pues en el último mes se recibieron 880 mil vacunas diarias, es decir 26 millones 400 mil al mes”.

El subsecretario Hugo López Gatell debe estar incómodo ante un análisis metódico que concluye “mientras no exista claridad de la llegada de las dosis, es imposible afirmar o negar la viabilidad de la estrategia downstream, por lo tanto, es imprescindible tener una mayor transparencia en el modelo upstream para conocer a qué ritmo avanzar”. Lo que sí avanza es la tasa de contagios de la variante Delta

BD, reconocimiento a Salud Digna

Cuando una empresa de las dimensiones de Becton Dickinson, que aquí comanda Julio Duclos, extiende una felicitación, esta debe tomarse como un discreto homenaje. La firma líder en tecnología biomédica extendió su parabienes a la cadena de laboratorios clínicos sin fines de lucro Salud Digna (fundada por Jesús Vizcarra) por lograr la acreditación del Colegio Americano de Patólogos (CAP) en sus procesos. Salud Digna tiene 127 clínicas en todos los estados del país, ofreciendo servicios del más alto estándar de calidad a costos accesibles al público y con rapidez en la obtención de resultados.

Contacto

[email protected]

@mfloresarellano

También lee: Citigroup destaca a México como un país de oportunidades


En Vivo