Familias mexicanas gastaron 40% más en salud en dos años

El incremento de carencia más estrepitoso se da en el ámbito de salud, dijo Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional de MC.

25
Familias mexicanas gastaron 40% más en salud en dos años
Foto: EFE.

En dos años, las familias mexicanas gastaron 40% más en salud y hubo un incrementó de la carencia en ese ámbito, de acuerdo con Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional de MC.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que presenta INEGI “supimos que disminuyó el ingreso, pero también supimos que aumentaron algunos gastos. Por ejemplo, aumentó 40% el gasto de las familias mexicanas en dos años en materia de salud”, dijo Salomón Chertorivski en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: México suma 19,555 nuevos de casos coronavirus y llega a 245,476 decesos

“Al mismo tiempo con esta información, el Coneval es responsable de hacer la medición de la pobreza multidimensional. Una de las variables que mide, es el acceso a diferentes carencias y en este caso el incremento de carencia más estrepitoso se da en el ámbito de salud”, destacó Chertorivski.

Acceso a servicios de salud

De acuerdo con el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional de MC, los datos de la encuesta también muestran que aumentó el número de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud.

“La cantidad de personas que a pregunta expresa ¿usted tiene acceso a servicios de salud? que contesto esta vez que no, se incrementó en dos años en 16 millones de mexicanos. Es decir, en 2018 eran 20 millones los que contestaron no y para 2020 fueron 36 millones de mexicanos los que responden que no tienen acceso a servicios de salud”, recalcó Salomón Chertorivski.

Nueva normativa dará más opciones de fármacos: Cofepris
Carencias para la salud de las familias mexicanas. Foto: PublicDomainPictures/Pixabay.

Tres razones para estos datos

En palabras de Salomón Chertorivski existen tres razones para que las familias mexicanas se hayan visto afectadas en materia de salud.

  • La primera: Desaparición del Seguro Popular de un día para otro sin tener una sustitución que pudiera generar la posibilidad de que la gente tuviera un mecanismo real para financiar su salud.
  • La segunda: Sin diagnóstico serio, con puros prejuicios se decide desmantelar completamente el sistema que se tenía para la compra de medicamentos e insumos médicos.
  • La tercera: La pandemia de Covid-19.

También lee: Licitaciones para compra de medicamentos fueron un fracaso: CANIFARMA


En Vivo