EXO-CD24, el fármaco israelí que cura el coronavirus en 5 días, según ensayo

El medicamento EXO-CD24 se probó con 90 pacientes gravemente enfermos de Covid-19 en varios hospitales griegos, el 93% fue dado de alta en poco tiempo

180
EXO-CD24, el fármaco israelí que cura el coronavirus en 5 días, según ensayo
Crédito: Pixabay

Aunque es muy pronto para señalar a este medicamento como una cura milagrosa en contra del coronavirus, un grupo de científicos israelíes ha señalado la eficacia de un fármaco experimental llamado EXO-CD24, el cual fue puesto a prueba con 90 pacientes gravemente enfermos de coronavirus en varios hospitales griegos, teniendo como resultado que el 93% de ellos, fueron dados de alta del hospital en cinco días o menos.

Es así que junto con las vacunas actuales contra el Covid-19, las cuales son un gran aliado en la prevención de esta enfermedad, sobre todo en casos graves, este medicamento puede ser la opción para reducir la propagación de la enfermedad en el mundo.

Te puede interesar: Las Noticias con Alberto Vega: López-Gatell: En tercera ola Covid se redujo mortalidad

Objetivo del estudio: verificar que el medicamento es seguro

Los resultados antes señalados corresponden a la fase II de las pruebas del medicamento EXO-CD24, el cual fue desarrollado por el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, en Israel.

Las Noticias con Alberto Vega: López-Gatell: En tercera ola Covid se redujo mortalidad
Foto: @Claudiashein

“El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento es seguro, hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente (del estudio)”, declaró el profesor Nadir Arber, uno de los desarrolladores del fármaco, al The Jerusalem Post.

Características del ensayo

Cabe señalar que este estudio fue realizado en Atenas, Grecia, esto a causa de que el país en el que se desarrolló el fármaco, es decir, Israel, no contaba con los pacientes suficientes con la relevancia necesaria.

El resultado del primer ensayo fue que 29 de 30 pacientes graves,  fueron dados de alta con una alta velocidad, mientras que, en la fase, el 93% de los 90 participantes del estudio se curaron en cinco días o menos, como se mencionó anteriormente.

Es así que el doctor Nadir Arber señaló que, a diferencia de los esteroides (otro tipo de medicamentos utilizados experimentalmente para tratar al Covid), el EXO-CD24 no afecta al sistema inmunológico, lo que le permite ayudarlo a recuperar su equilibrio correcto.

Esto es posible ya que este fármaco tiene la capacidad de calmar la respuesta inmune, misma que en varias circunstancias puede ser mortal con el coronavirus, con las llamadas tormentas de citocinas, y debería tener el mismo efecto independientemente de cómo evolucione el SARS-CoV-2.

Cabe señalar además, que el médico ya había estudiado, por más de 25 años, la molécula CD24, presente en las membranas de las células humanas, y al parecer todo ese esfuerzo por fin está rindiendo frutos.

EXO-CD24 ayuda al sistema inmunológico

Asimismo, el medicamento utiliza exosomas, es decir, pequeños portadores que pueden mover materiales entre las células para llevar la proteína CD24 a los pulmones.

De igual manera, el EXO-CD24 no es un antiviral que elimine al Covid del  cuerpo humano, ya que el sistema inmunológico puede hacerlo por sí mismo, razón por la que algunas personas tienen la capacidad de recuperarse del COVID-19 incluso sin tratamiento.

Básicamente, esta medicina se hace cargo de la tormenta de citoquinas, evitando que se produzca una reacción exagerada.

Este medicamento es inhalable y requiere de solo una aspiración diaria, durante unos cuantos minutos. De esta manera, se sortea la aparición de una reacción exagerada del sistema inmunitario, ante la cual, como se señaló anteriormente, es causa del agravamiento de la enfermedad.

Por tanto, el siguiente paso es realizar un nuevo ensayo con 155 pacientes, donde dos tercios dos recibirá la medicina, mientras que el resto solamente recibirá un placebo.

Los médicos esperan tener resultados a finales del presente año, si los resultados son positivos, esta medicina podría producirse rápidamente y a un bajo costo.


En Vivo