Empresarios regionales promueven el consumo local

Con el objetivo de lograr para una recuperación económica más sostenida, los empresarios buscarán acciones para fortalecer a pequeños negocios regionales.

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Empresarios regionales promueven el consumo local
Foto: Pixabay

El consumo local se convirtió en la principal opción de supervivencia para la gran mayoría de los micro y pequeños negocios en México.

Por ello, empresarios regionales buscarán establecer una alianza con el Gobierno para impulsar una campaña permanente que promueva el consumo local en todo el país para generar una recuperación económica más sostenida y como parte de un modelo económico más justo y responsable.

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Tendencia económica internacional

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, señaló que se viven grandes transformaciones, donde las maneras tradicionales de producir, comercializar, ofrecer servicios y generar capital se adaptan a nuevas oportunidades.

De acuerdo con Urreta, una de las tendencias económicas internacionales derivadas del confinamiento y de la menor movilidad social, ocasionada por la pandemia de coronavirus, fue promover el consumo de productos y servicios generados localmente.

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“Estamos siendo testigos de un proceso de adaptación económica donde las grandes urbes son vulnerables a paralizar actividades, pero las necesidades de los habitantes deben ser cubiertas y es ahí donde el consumo local está reinventándose y ocupando mayor terreno”, apuntó.

Ante esta situación, ANCER buscará establecer una alianza con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, así como con las SEDECO´S a nivel local para impulsar una campaña permanente de concientización a la población sobre la importancia que tiene el consumo local y la economía solidaria para el desarrollo integral del país.

El objetivo también es promover alianzas entre los propios productores, comerciantes y prestadores de servicios locales en cada entidad, para el fortalecimiento de redes que les garanticen proveeduría y eslabonamiento económico de alto valor.

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Múltiples ventajas en el consumo local

México requiere campañas de difusión, programas educativos de impulso al emprendedurismo de jóvenes, apoyos directos para incentivar y fortalecer redes locales de producción y comercio, implementar programas de digitalización para los pequeños negocios puedan y atender procesos de mejora regulatoria donde sea necesario.

“El consumo local otorga múltiples ventajas como menores costos para productores y consumidores; preservar los empleos y negocios de cada localidad que derive en un desarrollo equitativo y mayor seguridad”, expuso Urreta Ortega.

“Entre las ventajas también está el ahorro de recursos humanos, ambientales y económicos relacionados a un menor traslado de mercancías; una mejor cohesión social al promover el arraigo y pertenencia de los habitantes a sus actividades tradicionales, así como rescatar la importancia de la comunión y fortalecimiento de redes vecinales en modelos económicos más justos y responsables”, concluyó.

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