¿Habrá cambios a la edad del retiro en México?

Actualmente se analiza revisar la edad de retiro en el país, así como los parámetros de las pensiones.

259
¿Habrá cambios a la edad del retiro en México?
Foto: Pexels

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria recomendó revisar la edad de retiro en México, un parámetro clave para que en la vejez no se viva con pobreza, además de las oportunidades para sacar los ahorros de las Afores antes de que se llegue a la jubilación.

El Financiero indicó que se sugiera la integración gradual de un Sistema de Seguridad Social en donde estén los sistemas públicos de ahorro.

Para el director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz-Infante Chapa, es urgente tratar el tema de las bajas tasas de reemplazo y cobertura en el sistema de pensiones.

Te puede interesar: Fondo de ahorro para tu retiro: puede que no dure toda tu vejez

Lo anterior, de acuerdo a varios documentos elaborados por organizaciones civiles y legisladores de diferentes partidos políticos, donde hay recomendaciones con intención de que se vuelvan reformas.

Propuestas para el retiro

Entre las propuestas se encuentra que, tanto empleados como autoempleados, aporten para su retiro, con la intención de incrementar la cobertura y gocen de ella en su retiro.

Algo más es una pensión mínima que puedan tener todos los mexicanos, así se desenvuelvan en un empleo formal o informal, con la posibilidad de complementarse con el Afore, además de que tengan acceso a un sistema de salud.

¿Habrá cambios a la edad del retiro en México?
Foto: Pexels

Edad de jubilación

La pensión por vejez en México es otorgada cuando el trabajador cumple los 65 años de edad, además de que debe de estar en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, los ciudadanos pueden pensionarse bajo dos regímenes: la ley de 1973, para las personas que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997; y la ley de 1997, para quienes obtuvieron su registro salarial después de dicha fecha.

Aún con esas dos opciones de retiro, también existe pensión de cesantía, en la cual la diferencia principal se relaciona con la edad, y para tramitarla debes contar con el periodo mínimo de cotización que establece la Ley de Seguro Social.

Con información de El Financiero


En Vivo