¿Qué pasa con mi Afore si dejo de trabajar?

Existen algunas consecuencias negativas para tu Afore si dejas de trabajar por un largo periodo de tiempo

145
¿Qué pasa con mi Afore si dejo de trabajar?
Crédito: Pixabay

Cuando por diversas razones dejas de laborar en tu antigua compañía, no solamente se interrumpe dicha relación laboral, sino también otros procesos relacionados con tu trabajo, como son tu crédito para la vivienda o tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Esto puede causar incertidumbre, ya que la mayoría de los trabajadores desconoce el procedimiento a seguir, una vez deja de laborar. La buena noticia es que si en dado caso,  interrumpes tu relación laboral, tu dinero se mantendrá a salvo con las administradoras.

Contrario a lo que se puede llegar a pensar, no se te descontará ni un peso de tu dinero, ya que este seguirá generando rendimientos para tu retiro, aunque en una cantidad mucho menor, ya que no recibe ningún tipo de aportación por parte de tu trabajo.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no he escogido una AFORE?

Afore
Crédito: Pixabay

Dicho de otro modo, el dejar de laborar en una compañía no elimina de ninguna forma tu cuenta Afore ni tampoco se cancelará.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, si la Afore en la que estás afiliado cobra comisión sobre saldo, ésta se te seguirá cobrando.

De igual manera, para quienes dejan de cotizar temporal o de forma permanente, como afiliado al IMSS, los recursos acumulados en su cuenta personal de Afore permanecerán ahí hasta cumplir los requisitos del retiro.

La cuenta personal del trabajador “inactivo”, seguirá gozando de los mismos beneficios que las cuentas de los trabajadores “activos”:

  • Altos rendimientos.
  • Derecho de traspaso.
  • Estados de cuenta.
  • Servicios personalizados, etc.

¿Consecuencias negativas?

No obstante, no todo el panorama es “de color de rosa”, ya que existen algunas consecuencias negativas si dejas de trabajar por un largo periodo, ya que por lo general, en trámites como los retiros parciales, tendrás que comprobar tu aportación continua de al menos 12 bimestres o simplemente, al solicitar tu pensión, no cumplas con las semanas mínimas de cotización.

Afore
Crédito: Pixabay

Cómo abonar dinero a tu Afore

Es por estas circunstancias que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuenta con un programa de apoyo llamado GanAhorro, con el cual las personas pueden destinar un porcentaje de sus compras realizadas en comercios afiliados, al igual que depositar a tu cuenta desde 50 pesos en tiendas autorizadas.

 


En Vivo