Laboratorios Solfrán evade veto y sigue vendiendo medicinas al gobierno

El laboratorio propiedad de Carlos Lomelí, excandidato a gobernador de Jalisco por Morena, siguió vendiendo medicinas al gobierno federal, tras veto de la SFP.

34
Laboratorios Solfrán evade veto y sigue vendiendo medicinas al gobierno
Foto: katicaj/Pixabay.

De acuerdo con un rastreo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a Laboratorios Solfrán la vetaron hace dos años de las compras públicas, pero eso no impidió que las medicinas fabricadas por la empresa del exsúper delegado Carlos Lomelí se siguieran vendiendo al gobierno federal.

MCCI identificó que Solfrán utilizó una red de intermediarias para eludir la sanción aplicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en septiembre de 2019, que le impedía vender medicinas por haber falseado información al participar en contrataciones públicas.

Te recomendamos: Licitaciones para compra de medicamentos fueron un fracaso: CANIFARMA

Medicinas al IMSS

Tan sólo 7 de sus distribuidores obtuvieron 57 contratos posteriores a la sanción, por 11.5 millones de pesos, para vender medicinas fabricadas por Solfrán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sólo uno de esos contratos se dio por licitación, los otros 56 fueron adjudicaciones directas.

Documentos obtenidos por MCCI muestran que a los pocos días de que la SFP anunció la sanción, el laboratorio propiedad del excandidato a gobernador de Jalisco por Morena emitió oficios de respaldo a dos de sus distribuidores, para que enviaran cotizaciones al IMSS de su producto Kendragel, una medicina para la acidez estomacal registrada por Solfrán ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De esa forma, pudo seguir vendiendo su producto, pese a la inhabilitación.

Manifiesto mi respaldo a la propuesta técnica que presente Reacción Médica del Norte SA de CV”, escribió el 4 de octubre de 2019 el representante legal de Solfrán, Cristian Arriaga Palmeño, en una hoja membretada de ese laboratorio. Una carta idéntica, pero a favor de la empresa Disamed SA de CV, fue expedida el mismo día y por el mismo representante.

Tofacitinib, el medicamento para la artritis que podría servir contra el coronavirus grave
Empresa de Carlos Lomelí siguió vendiendo medicinas, pese a veto.  Crédito: Pixabay

Participación ilícita

Según MCCI, la empresa Cabo Supply presentó una tercera carta de respaldo con el registro sanitario 206M2014, el mismo que tiene Solfran para el medicamento Kendragel.

“Las tres cartas de respaldo a los intermediarios de Solfrán fueron integradas al procedimiento de adjudicación AA-050GYR012-E186-2019″, dice la investigación.

Esto podría constituir una participación ilícita, según establece el artículo 67 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que dice textual: “se considera participación ilícita en procedimientos administrativos cuando un particular intervenga en nombre propio, pero en interés de otra u otras personas que se encuentren impedidas o inhabilitadas para participar”.

También lee: Propuestas de la Coparmex para solucionar el desbasto de medicamentos


En Vivo