Instituciones autónomas han ‘puesto fronteras’ a deseos presidenciales: analista

Desde que empezó el sexenio una de las críticas más constantes y hasta cierto punto consistentes ha sido señalar los riesgos de que no existan contrapesos, dijo José Buendía Hegewisch, analista político.

12
Instituciones autónomas han 'puesto fronteras' a deseos presidenciales: analista
Foto: SCJN.

Las instituciones autónomas como el INE, el TEPJF o la SCJN han funcionado contra los deseos o las políticas presidenciales, de acuerdo con José Buendía Hegewisch, analista político.

(Las instituciones) sí han funcionado, de manera precaria si tu quieres, con las deficiencias que venían arrastrando, pero que se han mantenido fronteras a la acción gubernamental como los casos del TEPJF y de la SCJN”, dijo José Buendía Hegewisch en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Nuevo presidente del TEPJF renuncia para desbloquear crisis

“Lo que hemos visto es que estas instituciones que se han venido creando desde los años 80, pero con mayor fuerza en los 90, que fue cuando se creó el antiguo IFE que luego se convirtió en INE, la Comisión de Derechos Humanos, etc., todo este entramado de instituciones sí ha funcionado”, recalcó.

Aunque en palabras del analista, las instituciones que están en el sector energético no han hecho lo mismo.

“Hay otras como el INEGI que también han seguido funcionando, como el Coneval. Ya no podíamos decir lo mismo de las instituciones autónomas que están en el sector energético, donde la política más bien ha sido la acotación, como sucedió también con los gobiernos anteriores”, puntualizó Buendía Hegewisch.

Decisión del TEPJF vino a dar certeza al proceso electoral: analista
Instituciones como el TEPJF ‘han puesto fronteras al presidente’. Foto: Facebook del TEPJF.

Riesgo de que no haya instituciones de contrapeso

Para el analista político, desde que inicio la administración de López Obrador, existía el riesgo de que no existieran contra pesos al poder.

“La verdad desde que empezó el sexenio una de las críticas más constantes y hasta cierto punto consistentes ha sido señalar los riesgos de que no existan contrapesos que no hubieran balanza de poder, que los otros poderes se allanaran frente a la concentración de poder que dieron las urnas al presidente”, comentó José Buendía Hegewisch.

Que instituciones autónomas no ejercieran, justamente, su propia autonomía y fueran capaces de oponerse o por lo menos poner límites a los deseos o las políticas presidenciales o gubernamentales cuando estas estuvieran transgrediendo ya sea límites legales o incluso de las propias facultades de la presidencia, del Ejecutivo”, recalcó.

Discurso contra las instituciones

En ese sentido, el analista político destacó que los principales ataques de López Obrador contra las instituciones están en su discurso.

“Muchas de las posiciones más radicales del presidente contra otros poderes, sobre órganos autónomos, están en el discurso. Son discursos muy fuertes desde la mañanera, ataques muy fuertes, ataques y cuestionamientos, pero en la práctica no vemos que haya intervenido en definitiva en ninguno de estos a excepción de la colonización que se ha dado de los titulares en los órganos relacionados con el sector energético”, enfatizó Buendía Hegewisch.

También lee: Arturo Zaldívar rechaza ampliación de mandato; saldrá en 2022


En Vivo