¿Cuánto dinero debes ahorrar para vivir sin trabajar después de los 40?

Te presentamos algunos tips para tener la cantidad que requieres para ese plan de vida

80
¿Cuánto dinero debes ahorrar para vivir sin trabajar después de los 40?
Crédito: Pixabay

Uno de los grandes deseos de muchas personas es tener la capacidad de vivir plenamente sin tener el pesar de tener que trabajar para sostener el estilo de vida de su elección.

La idea básicamente se puede reducir a ahorrar la suficiente cantidad de dinero para olvidarse del mercado laboral. Aquí la pregunta del millón es ¿es posible? Si bien puede sonar a una completa locura, como muchas cosas en la vida, es posible, aunque se requiere de una amplia disciplina y una gran fuerza de voluntad ya que, para lograrlo, las cantidades de dinero que necesitarás, serán elevadas.

Te puede interesar: Amenaza Cártel Jalisco a la periodista Azucena Uresti

ahorro
Crédito: iStock fizkes

Sin embargo, antes de entrar de lleno en el tema, si es importante mentalizar el hecho que realmente, para lograr este objetivo deberás ser muy estricto en tus hábitos de consumo, ya que debes recortar los gastos lo máximo posible, generar ingresos extraordinarios (pasivos), automatizar el ahorro, no gastar más de lo que ingresas, y utilizar app móviles para controlar tus gastos entre muchos otros factores.

¿Cómo empezar?

Teniendo nervios de acero y los pies bien puestos en la tierra, te será más fácil entrar en un hábito de ahorro que te brinde la posibilidad de vivir sin trabajar a partir de los 40 años. Cabe señalar que este ahorro también deberá considerar tus deudas, para que no pongas en riesgo tu libertad financiera.

La clave para poder vivir sin trabajar es en primera instancia ahorrar disciplinadamente y segundo, invertir ese dinero, con la clara finalidad de vivir de los rendimientos que generarán tus inversiones.

Asimismo, la cantidad de dinero que deberás ahorrar, dependerá del estilo de vida que quieras llevar, ya que, cuánto más dinero gastes, más dinero necesitarás.

En otras palabras, no es lo mismo vivir con 1,000 pesos al mes, que con 3,000 pesos.

Consar te ayuda a que logres tus metas de ahorro
Foto: Pixabay

¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar?

Entrando en materia, debes tener en cuenta también diversos factores que pueden afectar a tu dinero ahorrado como la inflación, impuestos, entre otros escapes pequeños de dinero que pueden mermar la cantidad que hayas ganado.

Supongamos que necesitas 1,000 pesos para vivir, es decir, 12,000 pesos al año. Suponiendo entonces que realizas una inversión con una rentabilidad anual del 6% y si asumes un poco de riesgo, podrías hacerte con una cantidad aproximada de 200,000 pesos, dependiendo claro, de las circunstancias del mercado.

Asimismo, si lo que deseas es tener una pretensión mayor, como 3,000 pesos al mes, realizando acciones como las antes mencionadas podrías llegar a tener 600,000 pesos.

Recuerda que debes tener en claro que rentabilidad y riesgo se encuentran íntimamente relacionados, al menos en el corto plazo. Por lo tanto, si estabas pensando en la gestión pasiva como fórmula para vivir de tus inversiones a corto plazo, debes considerarlo dos veces.

¿Cómo incrementar tu ahorro para el retiro?
Crédito: Pixabay

Esto debido a que indexarte hará que tus inversiones dependan literalmente de lo que hace el mercado, que no siempre será estable. En otras palabras, puedes encontrarte con periodos en los que pierdas dinero.

Teniendo en cuenta que tus ingresos van a depender de tus inversiones y que los necesitas cada año, puede no ser la mejor idea. Precisamente por eso cuando se habla de generar ingresos recurrentes suele surgir la idea de comprar un piso para alquilar. Eso sí, para hacerlo también necesitarás un buen capital inicial de entrada.


En Vivo