9 de agosto, Día Internacional del Coworking: trabajo en un mismo espacio

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional del Coworking, un modelo que te permite un espacio para tu empresa compartiendo recursos con otras.

29
9 de agosto, Día Internacional del Coworking: trabajo en un mismo espacio
Foto: Pexels

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional del Coworking, un modelo que te permite habitar un espacio de trabajo para tu empresa compartiendo recursos con otras, lo cual se traduce en un ahorro.

Además de que los empleados de diferentes compañías ocupan la infraestructura, también pueden tener sus propios espacios de trabajo y entre ellos podrán intercambiar conocimientos.

Coworking: entre el trabajo y habitar un mismo espacio
Foto: Pexels

Bernard DeKoven, diseñador de juegos, introdujo en 1999 el término coworking para reflejar la idea de trabajar juntos, pero separados en un estilo de vida de colaboración y no competitivo, dando los siguientes beneficios:

  • Flexibilidad: Sus membresías a corto plazo reemplazan los arrendamientos.
  • Conexión: Uno de los principales atractivos del coworking es que es social.
  • Cómodo y fácil: Ahorro de tiempo y dinero al aprovechar el manejo de la oficina por un proveedor.

Lo anterior es aprovechado, generalmente por startups, equipos remotos que buscan un lugar ocasional para sus reuniones, compañías de rápido crecimiento, empresas con políticas de trabajo flexibles (presencial y desde casa).

Coworking y pandemia

Aunque en México nos encontramos en el Semáforo Epidemiológico naranja por la tercera ola del coronavirus o covid-19, no toda la fuerza laboral ha regresado a sus espacios comunes de trabajo.

Te puede interesar: WeWork cuadruplica sus pérdidas y pierde hasta 2,100 mdd

Lo anterior es una situación que se presenta desde el comienzo de la pandemia, en 2020, lo que causó que la renta de oficinas en el país descendiera; en noviembre del año pasado hubo una caída del 43 % en la demanda del segmento corporativo, según datos de bienes raíces Lamudi.

Como hemos visto en este 2021, las oficinas como tal no han desparecido, pero ya es más común un sistema híbrido que permite trabajar desde casa y presentarse a la oficina o espacios de coworking y aprovechar lo que ofrecen ambos espacios.

“Uno de los efectos más evidentes en el mercado inmobiliario es la reconfiguración de la vivienda como un bien raíz central y la migración en la demanda de inmuebles a ciudades secundarias”, mencionó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

¿Home Office o presencial?

Aunque es agradable laborar en un espacio de coworking, una encuesta de mediados de la pandemia en México indicó que los mexicanos sí tenían una preferencia: el teletrabajo (home office).

Datos de un estudio hecho por IBM Institute for Business Value (IBV) mostraron que el 52 % de los empleados mexicanos prefieren trabajar en casa, situación que viven a partir del covid-19 en el mundo y que también cambió el ritmo laboral en el país.

Incluso, ese porcentaje de empleados mexicanos desea que al final de la pandemia puedan seguir laborando en casa con visitas ocasionales al centro de trabajo, siendo que el 11 % sí quiere regresar a sus oficinas, mientras que el 28 % desea trabajar en casa algunas veces, ya que prefiere trabajar fuera de ella.

Por su parte, las compañías deberán de prepararse para atender las nuevas necesidades de los empleados mexicanos.


En Vivo