Rosario Castellanos: Legado de poesía y crítica que perdura

En el 47 Aniversario Luctuoso de Rosario Castellanos, recordamos sus obras y lucha por las mujeres y pueblos indígenas.

20
Rosario Castellanos: Legado de poesía y crítica que perdura
Foto: Secretaría de Cultura

Considerada una figura importante del feminismo latinoamericano, problemática que abordó de manera pionera en México, sus poemas, ensayos, cuentos, novelas y artículos; son sólo una parte del legado con el que hoy México recuerda a Rosario Castellanos Figueroa en su 47 Aniversario Luctuoso.

Nacida en la Ciudad de México, creció en Comitán, Chiapas, pero regreso a la capital para estudiar y en 1949 se graduó como Maestra en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un trabajo intitulado “Sobre cultura Femenina”, tesis en la que cuestiona ¿Existe una cultura femenina?

Rosario Castellanos: Legado de poesía y crítica que perdura
Foto: Gobierno de México

Rosario Castellanos, debatió ideas como la “miopía intelectual” de las mujeres y su destino al haber sido creadas “únicamente para la propagación de la especie” según Schopenhauer, así como “la gran hazaña cultural de la mujer es el hogar” de Simmel.

Su obra también abarca la opresión de los pueblos indígenas

Las obras en las que se aborda el tema de la mujer mexicana y su posición como oprimida y abnegada son Mujer que sabe latín (1973) y El uso de la palabra (1974). Pero la mujer mexicana no fue el único tema que Castellanos abordó en su obra, también destaca en ella la problemática de los pueblos indígenas y la opresión que padecen.

En este rubro, Rosario Castellanos tuvo una serie de novelas que abordaron la cuestión indígena, entre ellas Balún Canán (1957), Oficio de tinieblas (1962) y Los cuentos de Ciudad Real (1960). Esta conciencia social se vio manifiesta en ella desde muy temprana edad, pues ya en 1947, cuando tenía 22 años, comenzó a publicar ensayos sobre diversos temas.

Castellanos falleció en Tel Aviv, en Israel, el 7 de agosto de 1974

La escritura representó para Castellanos un medio para reflexionar sobre las profundas desigualdades que viven algunas poblaciones específicas en nuestro país, y a través de la cual apelaba por una sociedad justa, libre de prejuicios y dogmas rumbo a una transformación social y cultural; pero al mismo tiempo, su arte fue una forma de plasmar sus pensamientos y sentimientos más personales en torno a las cuestiones de ser mujer, ser mexicana y la soledad.

“Me siento comprometida con una realidad con la cual no estoy conforme y con la cual quiero colaborar para que de alguna manera cambie”, señalaba la escritora.

Rosario Castellanos falleció en Tel Aviv, en Israel, el 7 de agosto de 1974, a los 49 años, a consecuencia de una descarga eléctrica, provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono, al salir de bañarse.

Rosario Castellanos: Legado de poesía y crítica que perdura
Foto: Gobierno de México


También lee: La escritora Elena Poniatowska cumple 89 años


En Vivo