Zaldívar pide a magistrado Vargas dejar presidencia del Tribunal Electoral

El Ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, llamó al magistrado José Luis Vargas a permitir se retome el canal institucional al interior del TEPJF.

29
Zaldívar dejará Corte en 2022, rechaza extensión de mandato
Foto: SCJN

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este viernes que concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina el periodo para el cual fue electo.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”, informó en conferencia de prensa.

Resolución sobre extensión de su mandato

Zaldívar expuso que él está en la Suprema Corte por sus valores, principios y convicciones y esto queda demostrado con lo hecho durante su carrera, y que no está ahí en busca de privilegios ni puestos.

Afirmó que en lo que resta de su mandato seguirá trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, así como por desterrar el nepotismo.

“No cederemos a intereses internos y externos, a grupos de poder que tenían atrapado al Poder judicial y ahora pretenden regresar a esas prácticas. No lo vamos a permitir, no importa el costo”, expuso.

El Ministro presidente aclaró que su decisión está tomada independientemente de la resolución que dé la Suprema Corte con respecto a la extensión de su mandato.

Actualmente el pleno de la Corte lleva a cabo una consulta extraordinaria sobre la constitucionalidad de la ampliación de su presidencia hasta noviembre de 2024, establecida en la reciente reforma al Poder Judicial.

Zaldívar agradeció las muestras de apoyo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mencionó que ayer le informó sobre su decisión de rechazar la ampliación de su periodo, a lo que el mandatario le expresó su apoyo.

“Ya no hay condiciones para que Vargas siga en el cargo”

Sobre el conflicto que persiste en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Ministro presidente de la SCJN llamó al magistrado José Luis Vargas a dar un paso al lado y permitir se retome el canal institucional al interior del TEPJF, pues “ya no hay condiciones para que siga en el cargo que dice que sigue ostentando”.

Zaldívar confió en que no se llegue a una crisis constitucional, dado que notó en los magistrados un espíritu conciliador e institucional.

Aclaró que, si bien no tiene atribuciones constitucionales para intervenir en este conflicto, seguirá apoyando las decisiones de los magistrados en la construcción de un acuerdo que espera llegue pronto.

“Yo estimo que la magistrada y los magistrados están en un ánimo muy constructivo de tratar de superar este entorno complicado y a partir de ahí, ir trabajando para legitimar de menor manera al Tribunal que está realmente muy desprestigiado y deslegitimado por todos estos conflictos internos”, dijo.

También lee: SCJN admite demanda de diputados contra ampliación de mandato de Zaldívar


En Vivo