¿Qué pasa si no he escogido una AFORE?

Te contamos qué es lo que pasa cuando no escoges una AFORE por tu cuenta propia y cómo puede afectarte

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¿Qué pasa si no he escogido una AFORE?
Crédito: Pixabay

Una vez que una persona comienza a trabajar de manera formal, entre sus diversos derechos, tiene el de contar con una Administradora de Fondos para el Retiro, también conocida como AFORE. Es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

El artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro dice que la definición de las AFORE es la siguiente: “Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

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¿Qué pasa si no he escogido una AFORE?

Debes de saber, qué si no eliges una AFORE por tu propia cuenta, el sistema lo hará por ti. Si cotizas al IMSS y no eliges AFORE, tu cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las AFORE que hayan generado mayores rendimientos. Asimismo, las cuentas son asignadas una vez al año.

Además, si tu cuenta permanece durante 2 años en la AFORE que se te asignó y no has solicitado el registro en la AFORE de tu elección, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro  (CONSAR) reasignará tu cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño.

La asignación y la reasignación permiten que tu ahorro para el retiro se mantenga en constante crecimiento en caso de que no hayas seleccionado una AFORE. Sin embargo, no recibirás todos los beneficios que implica registrar tu cuenta AFORE, como son:

  • Que tu cuenta de ahorro para el retiro tenga registrados tus datos de identificación, como tu CURP y RFC, lo cual es necesario para que puedas realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.
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Foto: Anita_Morgan/Pixabay.
  • Que la AFORE tenga actualizados tus datos de contacto, como domicilio, correo electrónico o teléfono, lo que te permite tener acceso a todos los servicios de información que proporcionan las AFORE, como la atención personalizada a través de sus diferentes canales de contacto.
  • Que la AFORE realice el envío cuatrimestral de tu estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que tú determines al momento de registrarte.
  • Que estés registrado en la AFORE que tú hayas elegido, ya que es un derecho que tienes por Ley.
  • Que puedas realizar ahorro voluntario en tu cuenta AFORE teniendo acceso a rendimientos competitivos que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.

Si bien la asignación y la reasignación de cuentas se realizan buscando que los trabajadores no registrados tengan acceso a mayores rendimientos, recuerda que es muy importante que tú elijas la AFORE que cuidará y hará crecer tu patrimonio.

¿Cómo registrarme en una AFORE?

Para que selecciones la AFORE de tu preferencia, basta con regístrate siguiendo los pasos de la sección “ ¿Cómo me registro en una AFORE? ” para que recibas todos los beneficios de contar con una cuenta AFORE.

Principales funciones de una AFORE

Si aún no estás convencido de elegir una AFORE, te mostramos las principales funciones y beneficios que tiene para ti:

  • Recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como recibir de los trabajadores o patrones el ahorro voluntario.
  • Individualizar las aportaciones y rendimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.
  • Invertir los recursos de los trabajadores en las diferentes SIEFORES GENERACIONALES.
  • Enviar cada cuatro meses los estados de cuenta a los trabajadores.
  • Pagar los retiros programados.
  • Entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan elegido, para la contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.
  • Atender y asesorar al trabajador en todos los trámites y servicios relacionados con su cuenta.

 


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