Mercado automotor no se recuperará del impacto de la pandemia: AMDA

“Estaremos todavía lejos de 1 millón 317,000 unidades logradas en 2019 y mucho más lejos del récord de ventas que registramos en 2016, cuando se lograron comercializar 1 millón 607,000 unidades”, dijo el director general adjunto, de la AMDA.

18
Mercado automotor no se recuperará del impacto de la pandemia: AMDA
Foto: Facebook de la AMDA.

El mercado interno automotor no logrará recuperarse del impacto negativo de la pandemia de 2020, de acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Es muy probable que podemos cerrar 2021 con una comercialización rondando 1 millón 72,000 unidades, lo cual nos estaría reportando una recuperación sólo del 12.9%… Eso quiere decir que no lograremos revertir el impacto negativo de la pandemia de 2020”, dijo Guillermo Rosales en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los autos con mayor intención de compra?

“Estaremos todavía lejos de 1 millón 317,000 unidades logradas en 2019 y mucho más lejos del récord de ventas que registramos en 2016, cuando se lograron comercializar 1 millón 607,000 unidades”, destacó Rosales.

El efecto de la pandemia en el sector

Según el director general adjunto de la AMDA, el mercado automotor presenta características ambivalentes.

“El mercado interno automotor presenta características ambivalentes. Por un lado estamos resaltando que en el mes de agosto se lograron comercializar 82,157 unidades y esto nos representó un incremento del 12.7% en comparación con julio de 2020”, comentó Guillermo Rosales.

Es un resultado favorable este incremento, sin embargo comparado con el 2019, todavía nos encontramos poco más de 20% por debajo de julio de ese año. Ya con cifras acumuladas en lo que va de enero a julio estamos registrando un resultado de 602,681 unidades que tiene un incremento de 18.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, recalcó el directivo.

Recuperación de industria automotris será hasta inicios de 2024: AMDA
Mercado automotor no se recuperará. Foto: Stellantis

Fase de lenta recuperación

En palabras de Guillermo Rosales, el mercado automotor se encuentra en una fase de lenta recuperación tras la pandemia.

“Sin embargo… estamos haciendo la comparación respecto de una base muy baja. Los primeros meses de haber llegado la pandemia a nuestro país, estamos hablando de marzo, abril, mayo y junio (2020) fueron los que mayor afectación tuvieron en las actividades económicas en general y no escapamos en lo que toca a la venta de vehículos”, platicó Rosales.

“Por lo tanto, lo que estaremos viendo es una reducción, en los meses subsecuentes, de la tasa de recuperación. Esto es importante porque a partir del mes de marzo (2021), empezamos esta fase que denominamos de lenta recuperación”, enfatizó.

También lee: Se confirma aumento de la pobreza y el retroceso en este gobierno: Marko Cortés


En Vivo