6 recomendaciones para hacer ejercicio

Expertos dan 6 recomendaciones para hacer ejercicio y mantenerse en forma con una salud adecuada.

21
6 recomendaciones para hacer ejercicio
Foto: UNAM

Expertos de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM señalan que es necesario practicar un ejercicio competitivo o realizar alguna actividad física de forma constante y con disciplina para mantenerse en forma y con una adecuada salud, por lo que dan 6 recomendaciones para hacer deporte.

“No hay un deporte más completo, sino requerimientos por parte del Colegio Americano de Medicina del Deporte que nos dicen que para que sea una actividad física completa necesitamos ejercicio aeróbico y de flexibilidad”, afirmó Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la DGDU a través de un comunicado.

6 recomendaciones para ejercitarte

La directora de Medicina del Deporte de la DGDU, dio las siguientes recomendaciones para hacer ejercicio adecuadamente:

  1. Por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado o
  2. 70 minutos de deporte intenso a la semana
  3. Hacerlo por cinco días
  4. Hacer ejercicios de fuerza y flexibilidad
  5. Alternar dos días ejercicios de fuerza y flexibilidad
  6. Hacer un ejercicio aeróbico: natación, bicicleta, caminata o trote

Te puede interesar: Entrevista con Claudia Rivas, Psicóloga del Deporte

Los consejos anteriores te ayudarán a tener una actividad completa que mejor tus músculos y la densidad ósea.

Ventajas de la actividad física

Hacer ejercicio te ayuda a disciplinarte, mantenerte saludable física y mentalmente, pero hay que saber distinguir la actividad física del deporte, el cual es reglamentado y competitivo.

“Cualquier deporte es de mucho provecho para la salud física y cognitiva. Todos son importantes y llevan a una mejora competitiva, de flexibilidad y aeróbica. En el aspecto psicológico la exigencia de un deporte donde la premisa es competir exige atención, concentración, desarrollar tolerancia a la frustración y mantener una motivación”, mencionó Carlos Alberto Vázquez Villegas, psicólogo de la DGDU.

Beneficios psicológicos

“La actividad física debe ser siempre bien planificada y dosificada, con la prescripción adecuada”, resaltó Rodríguez Gutiérrez, y hay que tomar en cuenta que tiene brinda los siguientes beneficios psicológicos:

6 recomendaciones para hacer ejercicio
Foto: UNAM
  • Genera una sensación de placer por la liberación de endorfinas
  • Abate la depresión
  • Mejora la autoestima
  • Te relaja
  • Ayuda al sueño y al descanso
  • Creas una adicción positiva al deporte

Tiempos de pandemia

Los especialistas reconocieron que durante la pandemia del coronavirus o covid-19 la motivación por el ejercicio se perdía, además de las ganas de hacer deporte porque no había competencia.

Ante esta situación, la DGDU comenzó con actividades a distancia: “Al evaluar a los deportistas tras este regreso a actividades virtuales, notamos un incremento del bienestar emocional, la motivación y el ánimo, una mejor actitud al estar en contacto con sus compañeros y entrenadores”, señaló Vázquez Villegas.

Comenzaron primero las labores a distancia ante efectos de la pandemia como miedo a salir de casa, después pasaron a las actividades presenciales, además, crearon 10 cápsulas donde asesoran con ejercicios respiratorios a personas que hayan padecido de covid-19.


En Vivo