Día de la Cerveza: Algunos datos que debes conocer

México se mantiene como el primer país exportador de cerveza en el mundo y continúa en el cuarto lugar como productor.

52
Día de la Cerveza: Algunos datos que debes conocer
Foto: Pixabay

Este 6 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más populares del mundo. Esta celebración se estableció por primera vez un 5 de agosto de 2007, pero en 2012 se decidió estandarizar y trasladar la fecha al primer viernes de agosto.

El festejo, que comenzó en la ciudad de Santa Cruz en California, actualmente se lleva a cabo en 50 países, 207 ciudades y 6 continentes.

Día de la Cerveza: Algunos datos que debes conocer
Foto: Pixabay

En México, la industria cervecera cuenta con una gran relevancia al ser uno de los productos más importantes en la economía de nuestro país. Además, por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.

Actualmente, más de 700 mil empleos sustentan directa e indirectamente esta importante industria, que incluye una cadena de valor que comienza en la agricultura de los ingredientes hasta llegar a las manos del consumidor.

LA CERVEZA EN CIFRAS:

Algunos de los datos económicos más relevantes que debes conocer sobre esta industria, según el reporte “Conociendo la Industria de la Cerveza” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son:

  • La Industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes en México, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las Industrias manufactureras.
  • Esta industria tiene un importante nivel de integración con la industria nacional, ya que del total de insumos que requiere 73% son nacionales, a diferencia del promedio de las Industrias manufactureras en las que los insumos nacionales representan 42.1%.
  • El porcentaje del valor agregado, respecto al valor de la producción, que genera la Industria de la cerveza (47.0%) es mayor al de las Industrias manufactureras (26.3%).
  • La Industria de la cerveza paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la industria de las bebidas alcohólicas.
  • México exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.8 mil millones de dólares, lo que significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones.
  • El crecimiento promedio anual de producción de cerveza fue de 6.7% de 2013 a 2019, lo que permitió ubicar a esta agroindustria por encima del crecimiento de la economía nacional.
  • En los últimos años, el número de unidades económicas cerveceras está aumentando debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas.
Día de la Cerveza: Algunos datos que debes conocer
Foto: Unsplash

IMPACTO POR LA PANDEMIA:

Desde 2010, México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

La tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de cerveza fue de 13.1% de 1993 a 2019, no obstante, el impacto por la pandemia de Covid-19, afectó a la industria en 2020 después de mostrar crecimientos constantes.

La producción de la bebida registró una caída de 4.7%, a 118.7 millones de hectolitros, además, las exportaciones y consumo, también retrocedieron.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, Cerveceros de México, el nivel en 2020 es el más bajo desde hace 3 años, ya que en 2019 la producción llegó a los 124.5 millones de hectolitros, en 2018 alcanzó los 121.6 millones y en 2017 fue de 112 millones de hectolitros.

Derivado del paro de plantas, prohibiciones de comercialización y desabasto, el consumo de cerveza bajó a 65 litros per cápita en 2020, un nivel similar al registrado en 2017.

Día de la Cerveza: Algunos datos que debes conocer
Foto: Cerveceros de México

LA RECUPERACIÓN:

¡La buena noticia! es que, tras la caída que registró la industria durante 2020, cuando por primera vez se detuvo la producción, el sector actualmente parece comenzar a levantarse. A más de un año, la industria cervecera se encamina hacia una recuperación, tanto en su producción como en su exportación.

Durante el periodo enero-mayo de 2021, la industria cervecera del país acumuló una producción de 54.6 millones de hectolitros, la cifra representa un 38% más en comparación al mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras de Cerveceros de México.

En cuanto a las exportaciones, entre enero y abril de 2021, estas llegaron a 13.3 millones de hectolitros, un 10.7% superior al mismo lapso del año anterior.

México se mantiene como el primer país exportador de cerveza en el mundo y continúa en el cuarto lugar como productor, después de Estados Unidos, China y Brasil.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI, a pesar de las afectaciones por la baja producción, la industria logró mantener su valor, el cual aumentó ligeramente 0.1% en 2020 respecto al año anterior, al llegar a los 185.37 mil millones de pesos.

También lee: Mexicanos gastan en promedio 850 pesos al año en cerveza


En Vivo