AMLO: ‘Urge regresar a clases, no podemos tener a los niños dependiendo del Nintendo’

AMLO aseguró que los videojuegos son "enajenantes y muy tóxicos"

148
AMLO: ‘Urge regresar a clases, no podemos tener a los niños dependiendo del Nintendo’
Crédito: EFE / Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador,  señaló este viernes, que el regreso a clases es “súper esencial” debido a que los estudiantes no deben pasar mucho tiempo o depender de los videojuegos.

“El Nintendo es muy tóxico”

“(El regreso a clases) es superescencial, es básico, es fundamental, o sea, la verdad, ya no podemos tener a los niños encerrados, o dependiendo por entero, por completo del Nintendo, eso es muy tóxico. Yo soy respetuoso, pues, de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados”, dijo en su conferencia matutina.

Te puede interesar: México tiene 55.7 millones de pobres, 4 millones más que en 2018

De igual forma, en las instalaciones del Sector Naval de Los Cabos, López Obrador aseguró que los videojuegos son “enajenantes”.

Por tal motivo, el jefe del ejecutivo indicó que el regreso a las escuelas será considerado como una actividad esencial.

Regreso a clases, será opcional

El presidente López Obrador, señaló que en este regreso a clases, se requerirá de la participación y el apoyo de todos, desde madres y padres de familia hasta gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal. No obstante, señaló que el retorno a las aulas será opcional.

“Es opcional, aunque vamos nosotros a convencer y  persuadir de que hace falta y es opcional, pero quien no quiera llevar a sus hijos a la escuela, por alguna razón es libre, y ahí poco a poco se va a ir regularizando, pero sí tenemos nosotros que reiniciar el ciclo escolar”, dijo.

Gente detrás del dinero: Retorno a clases, Concamin, Tren Maya y Aeroméxico
Foto: Katerina Holmes/Pexels.

Tercera ola de Covid, principal miedo de padres de familia

México atraviesa un nuevo repunte de contagios, impulsado por la variante delta, considerada más contagiosa, y acumula 2.9 millones de casos y más de 242,000 muertes debido al coronavirus.

De acuerdo con datos presentados por las autoridades de Salud, esta tercera ola de contagios ha afectado al grupo de entre 18 y 39 años, quienes todavía no han recibido la pauta completa de la vacuna.

A esto se le suma que a diferencia de otros países en México tampoco se está vacunado a menores de edad, aunque esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal analiza la posibilidad de vacunar contra Covid a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años con condiciones de salud particulares que ameritan una protección especial.

No hay nada que lo impida

Según el Gobierno federal, México es uno de los países en el mundo, junto con Bangladesh, que más tiempo lleva con las escuelas cerradas.

Esto aunque una de las estrategias del Ejecutivo para contrarrestar esto fue incluir en los primeros grupos de vacunación a todos los maestros del país, a la par del personal médico.

Desde junio pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que “es indispensable” que se regrese a las aulas y a mediados de julio, cuando empezaba el nuevo repunte de la pandemia, afirmó que gracias al avance de la vacunación era posible reiniciar las clases.

“Han estado abandonadas las escuelas, hay algunas vandalizadas, necesitamos arreglarlas porque vamos a reiniciar las clases así en definitiva, no hay nada que lo impida”, zanjó.

El objetivo es que los alumnos vuelvan a las aulas en agosto, tal cual lo prevé el calendario escolar para el ciclo 2021-2022. Sin embargo, las autoridades todavía no presentan un plan específico para el retorno seguro a las escuelas.

Aún con semáforo epidémico rojo, se reabrirán las escuelas

El pasado cinco de agosto, Hugo López-Gatell, actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante el próximo ciclo escolar que comenzará a finales de agosto habrá clases presenciales aunque el semáforo epidémico esté en color rojo (máximo riesgo).

AMLO: Habrá clases presenciales ‘llueva, truene o relampaguee’
Foto: SEP

Durante una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, López-Gatell, explicó que el sector educativo será considerado como una actividad esencial y sin restricciones.

“Esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, dijo Gatell en un comunicado sobre la reunión.

Explicó que por ahora las secretarías de Educación Pública y de Salud trabajan de forma coordinada para revisar la evidencia científica y técnica “sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales y hasta el momento no existe demostración clara de que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios”.

Además, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un lineamiento técnico sobre seguridad sanitaria de las escuelas, que fue elaborado desde el inicio de la epidemia y se ha ido actualizando.

Con información de EFE


En Vivo