5 fáciles maneras de ahorrar dinero y no morir en el intento

¿Te cuesta trabajo ahorrar? No te preocupes, en Mundo Ejecutivo te presentamos cinco prácticas opciones para comenzar con el pie derecho

33
ahorro
Crédito: iStock fizkes

Ahorrar es una de las cosas que a la mayoría de los mexicanos nos parece más difícil de realizar por diferentes razones. Sin embargo, es importante convertir esta actividad en un hábito, para lograr conseguir esos bienes o servicios que, de otra forma sería muy difícil.

Pero antes de darte los tips para ahorrar, debes tener en claro qué es ahorrar. Se debe entender por “ahorro” la porción de tus ingresos que decides no gastar o consumir, con la finalidad de reservarlos para algún plan específico a futuro.

De esta forma, el ahorro es el dinero que aunque tienes disponible, no lo gastarás ni lo invertirás.

Te puede interesar: ¿Qué porcentaje debo ahorrar de mi salario?

 

¿Por qué es importante ahorrar dinero?

Ahorrar no es otra cosa que el acumular una cierta cantidad de dinero para alcanzar una meta, comprar algo que te dé bienestar o para estar preparado ante un imprevisto.

Sin embargo, debido a los compromisos que asumimos, este hábito es difícil de seguir, pero vale la pena esforzarse.

En la mayoría de las ocasiones, el paso más difícil para ahorrar es comenzar, es por ello que en Mundo Ejecutivo te presentamos cinco tips para que empieces con el pie derecho tu hábito del ahorro.

Registra tus gastos

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es conocer exactamente cuánto dinero gastas. Para ello, es necesario realizar un seguimiento de todos los gastos; como ese café por la mañana, artículos para el hogar o propinas en efectivo.

Una vez tengas dicha información, organízala por categorías como gasolina, o compras en supermercados, y consigue el total de cada una. Puedes echar mano de tus estados de cuenta de tu tarjeta de crédito o débito para confirmar la información.

¿Conoces los tipos de ahorro que existen?
Crédito: iStock Hispanolistic

Haz un presupuesto para ahorros

Teniendo claridad en la cantidad de dinero que gastas al mes, puedes comenzar a organizar os gastos con el objetivo de fijarte un presupuesto que te permita vivir y cubrir todas las necesidades básicas como renta, precio, alimentación, vestido calzado etc.

Este presupuesto te dará una idea de cómo se comparan tus gastos con tus ingresos, así podrás planear tus compras y limitar los gastos excesivos.

Con esto en mente, trata de ahorrar por lo menos un 10% de tus ingresos.

Recorta gastos

Si al realizar el listado de tus gastos, descubres que son tan grandes que no queda dinero para ahorrar, es momento de recortarlos. Para ello, deberás identificar categorías que no sean esenciales, como entretenimiento y comer fuera.

Teniendo este listado elimina aquellos que no son necesarios y los que quieras conservar, ve la manera de reducirlos.

  • Estas son algunas ideas para recortar los gastos cotidianos:
  • Cancela suscripciones y membresías que no uses, especialmente las que se renuevan automáticamente.
  • Si comes fuera varias veces, proponte hacerlo una vez al mes o concurre a sitios que estén dentro de la categoría de “comidas económicas”.
Consar te ayuda a que logres tus metas de ahorro
Foto: Pixabay

Establece metas de ahorro

La mejor estrategia para ahorrar es tener una motivación clara para hacerlo, de lo contrario pierde por completo el sentido. Puedes empezar por pensar para qué podrías querer ahorrar, tal vez estás planeando unas vacaciones, para comprar una sala nueva, para gastos de enfermedad o para tu jubilación.

Teniendo claro el objetivo, puedes considerar la cantidad de dinero que requieres para lograrlo y el tiempo que te tomará alcanzar dicha cifra.

Decide tus prioridades

Después de tener claridad en gastos e ingresos, es probable que tus metas tengan el mayor impacto en cómo distribuyes tus ahorros. Por ello debes asegurarte de tener en mente las metas a largo plazo; ya que es importante planificar la manera en que alcanzarás tu objetivo sea cual fuere.


En Vivo