SCJN admite demanda de diputados contra ampliación de mandato de Zaldívar

El ministro decano Fernando Franco González Salas fue el encargado de darle entrada a esta acción de inconstitucionalidad.

41
SCJN admite demanda de diputados contra ampliación de mandato de Zaldívar
Foto: SCJN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la demanda promovida por diputados federales del bloque opositor en la que se impugna la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal del país.

De acuerdo con Milenio, el ministro decano Fernando Franco González Salas fue el encargado de darle entrada a esta acción de inconstitucionalidad.

Te recomendamos: Hay un movimiento de hiperconcentración de poder en ‘Ley Zaldívar’: analista

“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia“, detalla el acuerdo publicado por la SCJN.

La acción de inconstitucional fue anexada a la que fue presentada el pasado 22 de junio por una minoría de senadores.

Ambas demandas fueron enviadas a la ponencia del ministro González Salas, quien analizará la legalidad de la reforma que prevé la extensión de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar.

Aumento de mandato de Zaldívar 

A finales de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma secundaria al Poder Judicial, y a los artículos transitorios que permitirían el aumento del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que expide las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación”, dice un comunicado.

Arturo Zaldívar da su postura respecto a la reforma al Poder Judicial
Ampliación de mandato del presidente de la SCJN. Foto: EFE

También lee: Diputados aprueban en lo general la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar


En Vivo