Empleo enfrenta una situación terrible por tercera ola de covid: especialista

Así pues viene una ola gigantesca donde mucha gente se integra, sobre todo a la informalidad y más gente también, resulta normal, queda fuera, dijo Ignacio Román, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO.

13
El empleo enfrenta una situación terrible por tercera ola de covid: especialista
Foto: EFE.

El empleo en México con la llegada de la tercera ola de Covid-19 se encuentra en una situación terrible y representa un reto, de acuerdo con Ignacio Román, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO.

“Lo que presenta el INEGI (las cifras del empleo), que es interesantísimo, es una situación terrible como reto para el país”, dijo Ignacio Román en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: México reporta 20,685 nuevos contagios y 611 nuevas muertes por coronavirus

Buscar empleo para sobrevivir 

“Es decir, es un incremento demencial de la gente que se quedó en su casa y que cuando bajó el pico entre la segunda y la tercera ola dijeron, ‘ahora es cuando hay que trabajar para poder sobrevivir’”, destacó el académico.

“Pondré un ejemplo a nivel mundial, como en la época de las cavernas: hay una tormenta, una situación espantosa, la población sigue en la caverna. Sin embargo si están varios días y no tienen que comer, en cuanto existe la posibilidad de salir, sale. El gran problema a mi parecer es que ocurre con la tercera ola”, recalcó Román.

Las 10 carreras profesionales con mayor desempleado en México
México enfrenta un reto en cuanto a empleo. Crédito: kiattisakch

Tercera ola de Covid-19 afectó fuertemente al empleo

En palabras de Ignacio Román la situación vino a agravar la situación de la población económicamente activa.

“Normalmente se dice que México requiere generar un millón de empleos al año. Hubo un retroceso en la población económicamente activa durante la parte más dura del Covid-19 el año pasado y si comparamos que es lo que ocurrió de junio de 2020 a junio de 2021, hubo un aumentó de 6.5 millones de personas”, puntualizó el académico.

“Así pues viene una ola gigantesca donde mucha gente se integra, sobre todo a la informalidad y más gente también, resulta normal, queda fuera. Curiosamente a nivel nacional, la tasa de desempleo o de desocupación baja del 4.4 al 4.0% del primero al segundo trimestre, lo cual implica que la gente buscó como fuera a la actividad económica”, enfatizó.

También lee: El desempleo en México cae 4%


En Vivo