Fondo de ahorro para tu retiro: puede que no dure toda tu vejez

Además de las bajas pensiones que ofrece el sistema de pensiones en México, las personas se enfrentan a otro problema: la esperanza de vida

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Fondo de ahorro para tu retiro: puede que no dure toda tu vejez
Crédito: Pixabay

Parte de las prestaciones laborales de cualquier trabajador, es destinar una parte de su trabajo a su pensión, con la finalidad de que al jubilarse, los mexicanos cuenten con un dinero que les apoye en sus gastos en su retiro.

Este dinero debería durar lo que reste de vida a la persona en cuestión ¿cierto?, bueno puede que no sea e caso.

Hoy en día, los casi 20 millones de trabajadores de la iniciativa privada que se encuentran inscritos al Seguro Social, pueden pensionarse bajo dos leyes: la de 1973, para personas que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997, y la de 1997 para quienes obtuvieron su registro salarial después de dicha fecha.

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Parecería una diferencia mínima, sin embargo, la fecha no es lo único que cambia, ya que las dos principales diferencias son la administración de los recursos y las semanas mínimas de cotización para obtención de la pensión.

Dos tipos de pensiones

Mientras que en la ley de 1973 se requiere de un mínimo de 500 semanas, además de ser el Gobierno Federal el encargado de la administración de dichas cuentas, en la ley de 1997, el número de semanas asciende a mil 250, mientras que son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) las encargadas de la gestión de las mismas.

Es aquí donde se presenta el primer “inconveniente” del sistema pensionario de México, dado que es prácticamente imposible que alguna persona pueda cumplir con las mil 250 semanas de cotización (24 años), lo que evidentemente genera una negativa de pensión, así lo indicó Gustavo Leal Fernández, experto en temas de seguridad social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Si te preguntas la razón de la imposibilidad de cumplir con las semanas de cotización, es porque los trabajadores salen y entran del mercado laboral. Algunos ejemplos de ello son una mujer que deja su trabajo por motivos de maternidad o una persona que se enferma o cambia de trabajo, explicó Leal para el diario El Financiero.

Cabe señalar que aunque el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un cambio a la ley que flexibiliza el número de semanas de cotización requeridas, que bajó de mil 250 a 750, solamente “pateó el bote”, dijo Leal, esto debido a que actualmente los trabajadores tienen acceso a una pensión mínima garantizada, es decir, pensiones de casi 4,000 pesos.

Asimismo, la esperanza de vida en el país es un punto importante que no fue considerado en las modificaciones realizadas por López Obrador. “¿Hasta cuándo va a ser tu expectativa de vida para seguir contando con una pensión que todas formas va a ser muy baja?”.

El riesgo de que la pensión no sea suficiente para cubrir la expectativa de vida de los ciudadanos, que de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de 75.2 años, se debe a que la pensión dependerá del monto acumulado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“La gente cree que por estar en Afores puede sacar más, pero no es así porque la pensión siempre dependerá de lo que tú lograste cotizar”, explicó el especialista.

Asimismo, un punto de vital importancia en cuestión de ahorro para el retiro, es que el monto que las personas reciban cuando se pensionen, será de acuerdo al último salario registrado, los cuales siguen siendo muy bajos en el país.

“La gente no tiene claro que su nivel real de pensión va a ser bajo. Es mucho más grave para las generaciones jóvenes porque les están pagando muy poquito, además de que muy pocas veces está computado para una pensión”.

La ley también permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias a su Afore para crecer su pensión, sin embargo solo el 6.8% de los mexicanos tienen la capacidad de ahorrar voluntariamente.

Cabe decir, que en las modificaciones realizadas por el jefe del ejecutivo, también se consideró un incremento de la aportación patronal, sin embargo, este ocurrirá hasta el 2023.

De igual forma, frente a las pensiones bajas en México, también se presentó un incremento en el monto de la Pensión Universal para Adultos Mayores, sin embargo dicho programa tiene actualmente un precio de 135,000 millones de pesos, monto que se espera aumente para 2024 en más de 350,000 millones.

Por tales motivos, dicho programa no podría ser sostenido por la economía mexicana, ya que se estima que haya un crecimiento del sector poblacional aproximado de 10.5 millones de adultos mayores.

Por tanto, de acuerdo con Leal Fernández, un buen consejo es revisar el nivel del salario base de cotización, mismo que es posible consultar con el Número de Seguridad Social directamente en las cuentas institucionales, para prever con tiempo el monto y duración de la pensión.


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