Destituyen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez será su remplazo

Vargas Valdez es señalado de incumplir con las obligaciones constitucionales a su cargo

49
Destituyen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez será su remplazo
Crédito: EFE.

Cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron este cuatro de agosto la destitución del hasta ahora presidente José Luis Vargas Valdez, esto a causa del incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

De igual manera, se dio a conocer que Reyes Rodríguez Mondragón será su reemplazo.

La decisión fue tomada en una sesión convocada de último minuto, en la que no estuvo presente el propio Vargas Valdez, como tampoco estuvo la magistrada Mónica Aralí Soto.

Te puede interesar: ¿Dónde venden la hamburguesa ‘más cara’ de McDonald’s?

Toman decisión en sesión de último minuto

Dicha sesión fue convocada de manera extraordinaria por la magistrada de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis, posterior a que el magistrado Vargas Valdez se negara a reanudar la sesión pública convocada para este miércoles, la cual suspendió de forma abrupta.

Esto debido a que manera inesperada al inicio de esa sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señalara que era preciso revisar las funciones del presidente del TEPJF, propuesta que fue avalada por la magistrada Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

“Solicito someter amablemente a los integrantes del pleno en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis del las funciones y desempeño de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, detalló De la Mata, citando artículos Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló Pizaña.

La petición de revisión a la actuación de Vargas Valdez como presidente del TEPJF no prosperó al principio, debido a la oposición de la magistrada Mónica Soto y el propio Vargas Valdez.

José Luis Vargas: “no está en mi intensión renunciar”

Fue entonces cuando Valdez suspendió la sesión, tras advertir que no había fundamento legal para votar el tema solicitado.

“El funcionamiento del Tribunal está garantizado”, dijo y llamó a la “mayoría organizada” a no intentar un “golpe de estado”. Recordó que la renuncia es la única forma de sacarlo de la presidencia, y advirtió: “no está en mi intensión renunciar”.

“Les quiero pedir de la manera más atenta y más respetuosa que están a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la Presidencia y para pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y de la cual ustedes recordarán que me eligieron para esta función”, reviró Vargas Valdez.

Después de que se suscitara la mencionada suspensión, la magistrada Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, se organizaron con el objetivo de solicitarle al presidente Vargas, la reanudación inmediata de la sesión, carta a la que no hubo respuesta.

Debido a la nula respuesta, la magistrada Malassis, “en virtud de la ausencia injustificada del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez”, convocó a reanudar la sesión.

Al asumirse ya como presidenta del órgano jurisdiccional, por ministerio de ley, convocó a los integrantes del pleno a una sesión pública, por videoconferencia, para votar la destitución Vargas Valadez y designar a su sustituto.


En Vivo