Consulta popular, propaganda para golpear a la oposición: analista

El otro propósito de la consulta popular es estar concentrado en la corrupción del pasado para no ver los problemas del presente, dijo José Antonio Crespo, analista político.

22
Consulta popular, propaganda para golpear a la oposición: analista
Foto: EFE.

El propósito de la consulta popular era funcionar como un instrumento de propaganda para golpear a la oposición, de acuerdo con José Antonio Crespo, analista político.

“El propósito de la consulta popular no era combatir la corrupción y terminar con la impunidad. La consulta era, primero como un instrumento de propaganda para golpear a la oposición, lo cual está prohibido por la constitución, o sea que la consulta se use política e ideológicamente claramente en las leyes está prohibido”, dijo José Antonio Crespo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Vivir en el pasado 

“Esa era parte del propósito, el otro (propósito de la consulta popular) es estar concentrado en la corrupción del pasado para no ver los problemas del presente, para no hablar de los problemas del presente que se le están saliendo de control al presidente”, comentó Antonio Crespo.

Te recomendamos: La consulta popular sólo era importante para el presidente: Marko Cortés

Para el analista político, la intención de desaparecer al Instituto Nacional Electoral no es consecuencia de la consulta popular, sino de una agenda del presidente.

“Lo del INE no es consecuencia de esta consulta popular, es parte de la agenda del presidente desde el principio. Una institución autónoma, ninguna le gusta, porque no le gusta la autonomía, le gusta concentrar todo el poder”, recalcó.

consulta-gana-el-sí-para-juzgar-a-expresidentes-mundo-ejecutivo-tv
Consulta popular es propaganda para golpear a la oposición. Foto: EFE

Más participación en la consulta popular

En palabras de José Antonio Crespo, la poca participación en la consulta popular, podría haber mejorado si se hubiera preguntado algo trascendente.

“Yo sí creo que la gente puede participar en mayor medida, dependen de lo que le pregunten. Si le preguntan cosas serias, importantes, trascendentes, donde quede claro que pasa si gana el si o el no, yo creo que más gente si participaría”, puntualizó el analista político.

Para Antonio Crespo, la consulta popular “no tenía ni pies ni cabeza. Aunque hubiera sido vinculante con el 40%, no se hubiera traducido necesariamente en el juicio a nadie, porque eso va por otro lado, va por la vía judicial”.

La ley y la justicia no pueden ser sujetos a una consulta. Estaba todo mal planeado, todo improvisado y salió como salió”, enfatizó.

También lee: Mentira que Morena defienda la democracia y la justicia: Zambrano


En Vivo