López Obrador pide preparar decreto para liberar presos

El decreto que encargó el presidente López Obrador será para liberar a los presos antes de 15 de septiembre de este año.

29
López Obrador pide preparar decreto para liberar presos
Foto: EFE

Los presos que llevan 10 años sin sentencia, personas torturadas, mayores de 75 años y a mayores de 65 años con enfermedades degenerativas serían liberados antes del 15 de septiembre, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya encargó la redacción del decreto para excarcelarlos.

“Tiene que entrar en vigor pronto y tenemos que tener resultados antes del 15 de septiembre. Están trabajando en ello”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

AMLO anunció el jueves pasado su intención de excarcelar porque, según dijo, el 43 % de los 220,000 reos de México están en prisión preventiva sin sentencia. Este martes solicitó a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), preparar el decreto.

Te puede interesar: Las Noticias con Martín Espinosa: aumenta hacinamiento en las cárceles

Presos liberados

El presidente recordó que se busca excarcelar a cuatro tipos de reos:

  1. Los que lleven más de 10 años sin sentencia
  2. Los que tengan más de 75 años
  3. Los que tengan más de 65 años y sufran enfermedades crónicas degenerativas
  4. Los que “fueron víctima de tortura”

Aunque los beneficiarios de la excarcelación no podrán ser presuntos responsables de “delitos de sangre graves”, aclaró el mandatario, además de que el Gobierno no tiene un cálculo definido del número de presos que beneficiaría esta medida.

“Va a haber un procedimiento, pero hay que esperar a cómo se va a elaborar el decreto y si necesitamos contar con el apoyo del Poder Judicial“, expresó López Obrador.

Medidas anteriores

Esta es una medida adicional a la Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno en abril de 2020 con el objetivo de liberar a unas 6,000 personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas, con el objetivo de despresurizar las cárceles.

López Obrador pide preparar decreto para liberar presos
Foto: Pexels

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) reportó que en marzo de este año hubo una sobrepoblación en 172 centros penitenciarios federales, de un total 288, es decir, 60 % del total.

Faltan más acciones

De acuerdo con abogado penalista Francisco Riquelme, la liberación de presos que pretende el presidente López Obrador no se resuelve con un decreto, aunque aceptó que es una idea noble que ya ha fracasado con anterioridad.

“Sin duda existen… problemas, sin duda tiene que hacer grandes movimientos grandes reformas al interior de sus organizaciones, también hay temas presupuestales. Sin embargo por decreto no se pueden resolver este tipo de situaciones (la liberación de presos)”, dijo Riquelme en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

“Hay que trabajar con los tribunales, empoderando a los jueces, empoderando a la sociedad, participando en todos los procedimientos. Esa es la mejor manera de que se solucione esto. Cada poder haciendo su propio trabajo”, destacó.

Con información de EFE


En Vivo