INE concluye cómputos de la consulta popular

Por entidad federativa, el Estado de México fue el que reportó la mayor participación ciudadana en la consulta popular con 1 millón 005,074 opiniones.

68
INE concluye cómputos de la consulta popular
Foto: EFE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos totales de la consulta popular y  dio cuenta de la participación de 6 millones 663,208 ciudadanas y ciudadanos, que representan el 7.11% de la Lista Nominal de Electores, con lo que se confirmó el porcentaje de participación ciudadana estimado por el Conteo Rápido la noche de ayer.

“Un total de 57,077 actas de la consulta popular se computaron en los 300 distritos electorales del país, en las que el 97.72% de la ciudadanía participante optó por el “Sí”; es decir, 6 millones 511,385 mexicanas y mexicanos. En tanto, 102,945 (1.54%) eligió  el “No”. Las opiniones nulas representaron el 0.73% del total, que equivale a 48,878”, dice un comunicado.

Te recomendamos: INE:’ 5,000 muertos firmaron consulta popular’

A través del portal de Resultados de la Consulta Popular 2021 el INE anunció que la Juntas Ejecutivas distritales determinaron que 51,066 actas fueran válidas y en total se recontaron las papeletas de 6,003 paquetes (10.51% del total), con lo que se dotó de certeza al proceso.

Durante la jornada de la consulta popular, sólo quedó sin recibirse un paquete de Mesa Receptora en todo el país (0.0017%) y no fueron recibidas las siete actas de las Mesas Receptoras que no se instalaron (0.0122%): dos en Veracruz, cuatro en Chiapas y una en Baja California.

Participación ciudadana en la consulta popular 

Por entidad federativa, el Estado de México fue el que reportó la mayor participación ciudadana en la consulta popular con 1 millón 005,074 opiniones, seguido por la Ciudad de México con 806,693 opiniones y Veracruz con 604,881.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello dejó en claro que con la instalación de 57,070 Mesas Receptoras de Opinión en todo el país, “no hubo un rincón en todo el territorio nacional en el que las y los ciudadanos estuvieran excluidos de la posibilidad de participar”.

Córdova Vianello aseguró que más allá del éxito organizativo y logístico de esta primera consulta popular, “vale la pena refrendar que, a pesar de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses contra el INE, esta institución ha refrendado que no trabaja más que para las y los ciudadanos y que una vez más, entrega buenas cuentas al pueblo de México”.

Por lo anterior, agradeció a las y los ciudadanos por su respaldo, apoyo y confianza. “Gracias a ustedes, le pese a quien le pese, hay INE para rato”, concluyó.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo público su interés por profundizar y continuar fortaleciendo la democracia que quieren las y los mexicanos desde la construcción de la democracia participativa.

“Hemos inaugurado una nueva época en la construcción de la democracia en nuestro país”, dijo, al agradecer a quienes participaron en la consulta popular y ponderar que algunos actores políticos moderaran sus afirmaciones en torno a lo realizado por el INE.

“Es una buena noticia que se reconozca y se tome en su justa dimensión lo que ha significado la consulta popular para todos, el valor democrático que ha tenido este ejercicio en nuestro país”, puntualizó.

AMLO defiende la consulta popular; afirma que no fue un fracaso
Participación ciudadana en la consulta popular. Foto: EFE

Jornada se desarrolla en orden y sin contratiempos

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, subrayó que la jornada de la consulta popular se desarrolló en orden y sin contratiempos, al igual que los escrutinios, cómputos y la entrega de los paquetes a las sedes de los 300 consejos distritales.

Destacó que no se realizaron recuentos totales, “ya que en ningún distrito se presentó el supuesto de una diferencia igual o menor al 1% entre las dos respuestas posibles”.

En tanto, los lineamientos para el desarrollo del cómputo de la consulta popular establecen el recuento de las opiniones cuando: los resultados de las actas no sean legibles; se detecten errores o alteraciones evidentes en las actas que generan duda fundada sobre los resultados que consigna; no se encuentre el acta de la jornada y de escrutinio y cómputo en el expediente de la Mesa Receptora, o bien, el paquete se haya recibido con muestras de alteración.

También lee: Anaya: ‘La consulta fue un fracaso, solo votó el 7%’


En Vivo