Gaseros van a paro nacional por control de precios del gas LP

Derivado del tope de los precios del gas LP impuesto por parte de Gobierno federal, el gremio gasero se organizó y está haciendo un llamado para realizar paros de labores

103
Gaseros van a paro nacional por control de precios del gas LP
Crédito: iStock AvigatorPhotographer

Como respuesta al tope de precios del gas LP impuesto por el Gobierno Federal, el Gremio Gasero Nacional anunció que este marte iniciaría un paro nacional ante la regulación de precios máximos del gas LP, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que el pasado domingo primero de agosto, entró en vigor el esquema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que se establece que ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

Te puede interesar: Cobertura de Gas Bienestar será muy complicada: especialista

Es así que, debido a las medidas tomadas por el gobierno, el Gremio Gasero Nacional decidió organizar a todos sus integrantes y convocarlos a no trabajar este martes, con el objetivo de orillar al gobierno al diálogo para encontrar la mejor solución.

Gaseros de Edomex y CDMX, los primeros en reaccionar

Los Gaseros del Estado de México y la Ciudad de México fueron los primeros en dar respuesta a la iniciativa. En el caso de la capital del país, el esquema de precios máximos fija en hasta 11.52 pesos por litro de tanques estacionarios y en 23.33 pesos por kilo en cilindros.

De acuerdo con cifras oficiales el paro nacional podría afectar a más de 27 millones de viviendas que utilizan gas LP.

Gas LP
Crédito: Gremio Gasero Nacional

El grupo de Gaseros de Tulancingo, Hidalgo, señaló también que su protesta se debe al abuso de las empresas, al incluir en su cuenta hasta el doble de la pérdida generada.

Asimismo, los trabajadores del ramo han señalado que las pérdidas por la iniciativa las recibirán directamente ellos y no los patrones, por lo que desean entablar un diálogo que permita llegar a un acuerdo al respecto del tema.

De igual manera, miembros del gremio han señalado que antes de la nueva directriz, cobraban entre 2 y 4 pesos de comisión, sin embargo actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) quieren pagarles 50 centavos.

Los Gaseros han señalado además, que no están en desacuerdo con la medida que pretende bajar el precio del gas, sin embargo, tienen la intención de detener el abasto por el tiempo que sea necesario hasta tener un acuerdo.

Gas LP, un producto básico

El gas LP de los productos básicos en la mayoría de los hogares mexicanos, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 79% de las viviendas utilizan gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos.


En Vivo