Cobertura de Gas Bienestar será muy complicada: especialista

En nuestro país hay 27.7 millones de hogares que utilizan gas LP, sólo 12.3 millones utilizan cilindros y 15.5 millones tanques estacionarios.

39
Cobertura de Gas Bienestar será muy complicada: especialista
Foto: stevepb/Pixabay.

La cobertura que busca lograr Gas Bienestar será muy complicada, ya que depende del número de hogares que quiera cubrir, de acuerdo con Ramses Pech, asesor de Energía y Economía del Grupo Caraiva y León and Pech Architecs.

“Lo de (Gas) Bienestar yo creo que es una idea que dista mucho de como cubrir, porque… estaban comentando que en Azcapotzalco iniciaría y sólo hay una planta… Depende mucho el número de hogares que se quiera llegar”, dijo Ramses Pech en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Según Pech, llevar el gas LP a los hogares es muy complicado, porque la distancia que deben recorrer los distribuidores son muy extensas.

Te recomendamos: Gas Bienestar, de Pemex, tiene vacantes para ti

Distribución del gas LP

“En nuestro país hay 27.7 millones de hogares que utilizan gas LP, sólo 12.3 millones utilizan cilindros y 15.5 millones tanques estacionarios. Esto significa que las plantas de distribución deben de tener cuando menos una flotilla que pueden ir desde los 50 hasta los 200 camiones para poder surtir en el mercado dependiendo donde estén, porque hay lugares como Baja California Sur donde hay plantas de distribución, pero las distancias que tienen que recorrer son muy largas”, destacó el especialista.

“En la ciudad de México hay nueve plantas y tiene que atender diariamente entre 4,000 hasta 8,000 servicios. ¿Qué tan complicado es la logística? En el Estado de México hay 87 plantas y tienen que atender más o menos a 20,000 casas por cada una de las plantas”, recalcó.

Para Ramses Pech, “el problema radica en que se necesita una mayor cantidad de permisos en plantas, pero dependen de los lugares donde… su distancia sea muy larga al usuario final”.

¿Qué empresas venden el gas más caro en México?
Gas Bienestar tiene muchos retos. Crédito: AvigatorPhotographer

Fijación de precios sólo por seis meses

En palabras del asesor de Energía y Economía del Grupo Caraiva y León and Pech Architecs, los precios de gas LP que fijó el gobierno de López Obrador sólo estarían hasta enero.

“Esta medida, de acuerdo a las directrices que emitió la Secretaría de Energía en el Diario Oficial, sólo será por seis meses. Es decir, hasta enero vamos a tener esa fijación de precios”, puntualizó Ramses Pech.

La otra cosa que hay que dejarle claro al público es que en la forma que se está planteando por parte de la Comisión Reguladora de Energía y que también ya fue emitida en el Diario Oficial, es que hay dos variables que hay que tener en cuenta es, número uno la inflación y lo otro es el precio del barril”, comentó.

“Una parte de la producción licuado del petróleo, sale de las refinerías y otra parte también sale donde se hace la adecuación del gas. Hoy en nuestro país, lo que hay que dejarle claro al público es que una reducción de precios, mayor al 15% que hemos observado en esta primera semana de fijación, no habrá más, debido a que los permisionarios no van a bajar sus costos en aras de que sus insumos no han bajado por medio de la inflación que estamos observando ”, enfatizó.

También lee: Desabasto, impacto negativo que puede tener Gas Bienestar: analista


En Vivo