Liberación de presos no se resuelve con un decreto: especialista

No es el poder Ejecutivo a través de un decreto quién tiene que resolver estas libertades, dijo Francisco Riquelme, abogado penalista.

30
Liberación de presos no se resuelve con un decreto, especialista
Foto: Donald Tong/Pexels.

La liberación de presos con 10 años sin sentencia, personas que sufrieron tortura con problemas de salud, que son adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y presos que llevan 10 años sin sentencia, no se resuelve con un decreto, de acuerdo con Francisco Riquelme, abogado penalista.

“Sin duda existen… problemas, sin duda tiene que hacer grandes movimientos grandes reformas al interior de sus organizaciones, también hay temas presupuestales. Sin embargo por decreto no se pueden resolver este tipo de situaciones (la liberación de presos)”, dijo Francisco Riquelme en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Gobierno liberará a presos torturados y adultos mayores

“Hay que trabajar con los tribunales, empoderando a los jueces, empoderando a la sociedad, participando en todos los procedimientos. Esa es la mejor manera de que se solucione esto. Cada poder haciendo su propio trabajo”, destacó.

Es un intento noble liberación de presos 

Para el abogado penalista, el decreto para liberar a reos es una idea noble que ya ha fracasado con anterioridad.

“Creo que es muy importante identificar el histórico de esta reforma o de este proyecto de reforma en donde ya se había hecho un primer intento anteriormente. Un primer intento que fracasó por una falta de organización y de estructuración legal”, puntualizo Francisco Riquelme.

Creo que aquí puede ser el mismo caso. No sin dejar de destacar que la idea es noble en cuanto a corregir los problemas del sistema penitenciario, corregir los problemas que genera el sistema de procesamiento del derecho penal”, recalcó.

Las Noticias con Alberto Vega: Próxima semana se elaborará decreto de política carcelaria
Liberación de presos no es problema del Ejecutivo. Foto: Pixabay

Corregir problemas 

En palabras de Riquelme, ya se había hecho una reforma importante en 2006 para tratar de corregir los problemas del sistema penal.

Se hizo una reforma importante en el 2006 para poder tener los juicios orales y un sistema de justicia nuevo, implementado y también referido al tema de seguridad pública. En ese entonces se crearon los jueces de control como una novedad, pero también los jueces de ejecución y son precisamente los jueces que deberán encargarse tanto a nivel local como a nivel federal de la ejecución de las penas de las personas que se encuentran recluidas en algún centro penitenciario”, comentó el abogado penalista.

“Estos jueces son los que precisamente tienen que hacer estas valoraciones respecto a las personas que tienen un precario estado de salud, una edad que nos les permite darle cumplimiento a la sentencia… Y son ellos quienes bajo conceptos específicos tienen que valorar la procedencia de estos beneficios. Sin embargo, no es el poder Ejecutivo a través de un decreto quién tiene que resolver estas libertades”, enfatizó.

También lee: Un absoluto fracaso la consulta popular: Jesús Zambrano


En Vivo