INE: ‘5,000 muertos firmaron consulta popular’

El INE informó que encontraron a 5,530 personas fallecidas en los registros a favor de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes

324
INE:’ 5,000 muertos firmaron consulta popular’
Crédito: EFE

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), más de 5,000 mil muertos, además de decenas de mexicanos que se encuentran en prisión “firmaron” para brindar su apoyo al gobierno federal, con el objetivo de que éste pueda enjuiciar a los expresidentes.

No obstante, según el INE, los apoyos reales solamente alcanzaron el 2% de la Lista Nominal de Electores, por lo que el proceso podrá continuar.

Te puede interesar: INE detecta 476 irregularidades en consulta popular

INE detecta 476 irregularidades en consulta popular
Crédito: EFE

5,530 personas fallecidas emitieron su voto

El pasado sábado 31 de julio, el INE dio a conocer que en la solicitud promovida por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, se detectaron 5,530 personas que al parecer dieron su firma con la finalidad de apoyar la consulta popular del domingo, aunque en realidad, ya habían fallecido.

De hecho según el organismo, algunas personas incluso tienen fechas de fallecimiento de 1999.

“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”, detalló el INE.

Es así que en total, el INE detectó 23,553 ciudadanos que ya no formaban parte de la lista nominal; además de los 5,530 fallecidos, 744 tenían se encuentran cumpliendo alguna sentencia en prisión; 619 estaban duplicados en el padrón, 14,442 su credencial no tenía vigencia, 1,969 contaban con cancelación de trámite, y 91 tenían domicilios irregulares, además de que  120,902 firmas estaban repetidas.

Resultado de la consulta

El Instituto Nacional Electoral informó que el ‘Sí’ se impuso con más del 90 % de los votos en la consulta popular sobre enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país con una participación de apenas el 7 %.

consulta-gana-el-sí-para-juzgar-a-expresidentes-mundo-ejecutivo-tv
Foto: EFE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó de que, según las proyecciones preliminares, el ‘Sí’ obtuvo entre un 89.4 % y un 96.3 % de los votos, el ‘No’ entre un 1.4 % y un 1.6 %, y los nulos entre un 2.2 % y un 9.2 %, mientras que la participación fue de entre el 7.1 % y el 7.7 %.

Con información de EFE


En Vivo