INE detecta 476 irregularidades en consulta popular

Detectaron cuatro casos, en que los funcionarios de las mesas receptoras estaban cancelando las boletas no utilizadas fuera de tiempo

29
INE detecta 476 irregularidades en consulta popular
Crédito: EFE

El día de ayer se realizó la consulta popular, con la finalidad de saber si la población mexicana está dispuesta a enjuiciar a los expresidentes.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó de que abrieron el 99,98 % de las 57,014 mesas de votación y que se registraron 476 incidentes, menos de los habituales, como cambios de lugar de las mesas o destrucción anticipada de papeletas no usadas.

“Realmente, en relación a la experiencia que tenemos como autoridad electoral en este despliegue, son muy pocos incidentes los que tenemos reportados”, dijo Edmundo Jacobo Molina, actual secretario Ejecutivo del órgano electoral.

Te puede interesar: ¿Qué es el Expediente Electrónico Único?

A través de una conferencia de prensa, el directivo del INE señaló número de irregularidades registradas y su similitud con las reportadas el pasado 6 de junio, día de las elecciones cuando hubieron 6,694, a lo que mencionó “tenemos muy bajo registro de incidentes”.

AMLO defiende la consulta popular; afirma que no fue un fracaso
Foto: EFE

4 casos detectados por medio de redes

De igual manera, de los 476 incidentes, se detectaron cuatro casos por medio de las redes sociales, en los que funcionarios de las mesas receptoras estaban cancelando las boletas no utilizadas; actividad que debe realizarse después de las 18:00 horas, después de que haya terminado la jornada electoral.

Estos casos fueron registrados en Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán, donde “se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer una vez cerrada la mesa receptora”, dijo Edmundo Jacobo Molina.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este domingo de que el ‘Sí’ se impuso con más del 90 % de los votos en la consulta popular sobre enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país con una participación de apenas el 7 %.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó de que, según las proyecciones preliminares, el ‘Sí’ obtuvo entre un 89.4 % y un 96.3 % de los votos, el ‘No’ entre un 1.4 % y un 1.6 %, y los nulos entre un 2.2 % y un 9.2 %, mientras que la participación fue de entre el 7.1 % y el 7.7 %.

La consulta, convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue la primera a nivel federal de la historia de México y requería un 40 % de participación para que su resultado fuera vinculante.

Con información De EFE


En Vivo