¿Qué es el Expediente Electrónico Único?

Tener tu Expediente Electrónico es indispensable para poder hacer cualquier trámite con tu Afore

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¿Qué es el Expediente Electrónico Único?
Crédito: Pixabay

Existen ciertos documentos que son necesarios tramitar para poder realizar otras acciones con ellos, y uno de ellos es el Expediente de Identificación, un archivo digital, el cual conglomera tus datos personales, documentos e información personal además de  tus beneficiarios de tu Sistema de Ahorro para el Retiro (Afore).

Este documento tiene vital relevancia ya que es útil para realizar cualquier trámite relativo a tu Afore, como traspasos de Afores, retiros parciales por desempleo y matrimonio, así como tramitar tu pensión.

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¿Para qué sirve el Expediente Electrónico?

Contar con este documento te permitirá tener beneficios como:

  • Mayor seguridad en el manejo de tu cuenta Afore.
  • Agiliza los trámites al reducir la cantidad de documentos requeridos y facilitar la validación de tu información.
  • Evita el extravío de documentos.
  • Te permite revisar cada movimiento de tu Cuenta Individual cuando quieras.

Cabe señalar que, según la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para Retiro (Consar), aproximadamente 29 millones de mexicanos ya tienen en su poder su Expediente de Identificación Electrónico en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR); del total, unos 26 millones involucraron elementos biométricos para proteger su patrimonio.

Beneficios del Expediente Electrónico Único

De igual forma, otros beneficios que tiene el trámite de este documento para los trabajadores son:

-Seguridad en todos los trámites del SAR.

-Agilidad en la atención futura de los trámites.

-Disminución de los costos de operación de los trámites para los trabajadores, al sustituir el papel por los medios electrónicos y mayor control en los trámites, lo que inhibirá el riesgo de cualquier práctica indebida.

Igualmente, los trámites más realizados son:

-Cambio de administradora de fondos para el retiro (Afore) sin que para ello requieran solicitar un Folio de Consentimiento del Traspaso (FCT).

-Retirar parcialmente recursos de la cuenta individual.

¿Cómo tramitarlo?

Para tramitar este documento debes acudir a tu Afore y solicitar su integración.

Requisitos

Que el trabajador no cuente con un Expediente Electrónico Único registrado en su Afore , o que requiera de una actualización del mismo.

Documentos en original y copia:

  • Identificación oficial vigente. Puede ser tu INE, Cédula Profesional o Pasaporte.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • Acta de Nacimiento.
  • Comprobante de RFC. Puede ser: Cédula del RFC emitida por el SAT, Constancia de situación fiscal, comunicado del SAT, Recibo de Nómina con RFC y homoclave.
  • Datos personales como número celular o teléfono local y correo electrónico.

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