Un absoluto fracaso la consulta popular: Jesús Zambrano

"Se trató de una farsa que llevó al país a gastar más de 500 millones de pesos cuando se sabía que si no votaba el 40% del listado nominal de electores no iba a servir de nada", destacó el dirigente del PRD.

119
Un absoluto fracaso la consulta popular: Jesús Zambrano
Foto: EFE.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes fue un absoluto fracaso.

Se trató de una farsa (la consulta popular) que llevó al país a gastar más de 500 millones de pesos cuando se sabía que si no votaba el 40% del listado nominal de electores no iba a servir de nada”, destacó el dirigente del PRD.

Te recomendamos: Consulta: Gana el ‘Sí’ para juzgar a expresidentes

Zambrano Grijalva acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un demagogo, pues la consulta no tenía una pregunta clara, “se le cuestionaba  a la gente si se aplicaba o no la ley, pero la ley se debe aplicar, y si tienen elementos para llevar a juicio a expresidentes que los presenten y si no los tienen son unos demagogos que estuvieron engañando a la gente. Además si los tienen y no los presentan son unos cobardes o cómplices”, dijo.

Muy pocos votaron en la consulta popular

Previo a que el INE diera a conocer los resultados del conteo rápido de la consulta popular, el dirigente perredista señaló que no votó ni el 10% del listado nominal, “no llegaron a los 9 millones de participantes”.

El dirigente del PRD comentó que pueden culpar al INE y a los partidos opositores, “pero fue claro que ni siquiera los que fueron a votar por Morena el pasado 6 de Junio participaron hoy,

“No tuvieron dinero para comprar votos y movilizarlos o la mafia de la delincuencia organizada tampoco tenían motivaciones para sacar a la gente a votar (en la consulta popular) como lo hizo contra la coalición Va Por México en las pasadas elecciones, se les acabó el dinero, ahora ni siquiera tenían ánimos para salir a votar”, recalcó.

Finalmente, resaltó que el INE cumplió con su deber constitucional y legal al instalar el 99.99% de las casillas,  pues solo 5% no se instalaron en el país. “La consulta en sí misma fue un absoluto fracaso”, reiteró.

Casillas de la Consulta Popular sobre expresidentes cerraron
Se llevó a cabo la primera consulta popular en México. Foto: EFE.

Un gasto inservible para la consulta popular

Sin importar todas las alertas por la creciente ola de Covid-19, del cual también fui contagiado, el gobierno federal prefirió seguir con el espectáculo presidencial mal gastando 500 millones de pesos para su consulta popular inservible, denunció el dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza.

La consulta popular de este domingo no solo es un acto propagandístico más del gobierno, porque la ley y la justicia no se consultan, se aplican; además, es una acción irresponsable que arriesga innecesariamente la salud de la gente ante el reciente incremento en los contagios de Covid-19.

Más aún, denunció, es inhumano el despilfarro del gobierno para una consulta inservible cuando estamos en medio de una crisis sanitaria, económica, de desabasto de medicinas y de aumento en la inseguridad. Esta consulta insulta gravemente a los padres de los niños con cáncer que suplican por medicamentos para sus hijos.

También lee: 5 claves de la consulta popular en México


En Vivo