¿Qué porcentaje debo ahorrar de mi salario?

Tener un “dinerito” ahorrado puede sacarte de más de un imprevisto

54
Crédito: iStock Hispanolistic

Una de las cosas que en el ámbito de las finanzas personales nos parece más difíciles de hacer, es el ahorrar una cantidad de nuestro dinero para un fin determinado. Sin embargo, al igual que con otras actividades como una dieta balanceada o el ejercicio, se debe de comenzar poco a poco, con la finalidad de adquirir el hábito, para que después sea simplemente parte de la rutina de nuestro día a día.

Asimismo, cuando se tiene la intención de ahorrar, uno se pregunta qué cantidad es la que se debe de separar del salario para este fin.

Debes saber que el saber  administrar tu dinero y saber cómo ahorrar es una gran forma de gestar un buen futuro financiero, sin embargo no siempre puede resultar una tarea sencilla.

Te puede interesar:  ¿Cómo incrementar tu ahorro para el retiro?

¿Cuánto debes invertir para conseguir 20,000 pesos en rendimientos mensuales?
Crédito: Pixabay

Dicho lo anterior, lo primero que debes de tener en claro, es que la cantidad de dinero a ahorrar no es igual para todas las personas, ya que esto dependerá de tus necesidades, por lo que teniendo esto como base, deberás priorizar tus gastos.

Ahora, tal como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda, debes mantenerte al tanto de tus ahorros actuales y buscar la forma en que estos te brinden una pensión equivalente al 70% de dichos ingresos.

“La aportación obligatoria que hacen los patrones, el trabajador y el gobierno a la cuenta AFORE es de 6.5% del Salario Base de Cotización, sin embargo, para alcanzar una tasa de reemplazo del 70%, el trabajador debería ahorrar adicionalmente el 8.5% de su salario base (15% en total) si comienza a ahorrar a los 25 años”.

La Consar hace este señalamiento en un documento destinado a la cultura del ahorro, por lo que entonces, el aporte recomendado del salario para mejorar la pensión, se encuentra entre un 6% y 13% dependiendo de las posibilidades de cada persona.

3 hábitos que NO sirven para el ahorro
Foto: Pexels

La regla del 70 o 30

Ahora bien, de acuerdo con diversos asesores financieros, siempre que se quiera generar un ahorro, es conveniente aplicar una regla del 70 o 30%, de esta forma, el porcentaje de mayor tamaño cubrirá tus necesidades básicas, como la alimentación, vivienda, transporte y gasto de servicios, mientras que el porcentaje menor, es el que puede ser destinado al ahorro o al pago de tus deudas.

Asimismo, otros asesores recomiendan que, si parece una cantidad muy grande el 30%, entonces pueden optar por al menos ahorrar el 10% de los ingresos, de esta forma, puedes asegurar un mejor futuro sin descuidar las necesidades básicas ni los fondos destinados al entretenimiento u otros gastos.

Pongamos por ejemplo, un salario de 10,000 pesos mensuales, al cual agregaremos los porcentajes promedio del 10% y 20%, es decir, 1,000 y 2,000 pesos

Con este ingreso, si ahorras el 10% (1,000 pesos) a lo largo de un año, al final tendrás 12,000 pesos para tu futuro, mientras que si ahorras el 20% (es decir, 2,000 pesos) tu ahorro final será de 24,000 pesos.

Otras formas de ahorrar

Otra manera para empezar a ahorrar, es echar mano de la metodología de la Calculadora de ahorro y retiro para trabajadores que cotizan al IMSS, ya que esta herramienta te podrá dar una idea más clara de qué alcances tendrán tus ahorros.

Esta herramienta no solamente permite conocer el salario pensionario de un trabajador a la edad de su retiro, sino también la forma en que puede añadir a este una cantidad extra.

Coparmex ve positivas regulaciones al SAR y la CNBV
Crédito: Pixabay.

Pese a que la calculadora del IMSS fue modificada durante 2020, aquí podrás encontrar distintas calculadoras de ahorra y retiro que te permitirán estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser tu pensión o ahorro al finalizar tu vida laboral siguiendo ciertos esquemas de ahorro.


En Vivo