Aprende a identificar errores financieros con este cuestionario

Contesta este cuestionario para saber si eres de los que cometen errores financieros en el manejo de tu dinero y qué puedes hacer para reducirlos.

39
Aprende a identificar errores financieros con este cuestionario
Foto: stevepb/Pixabay.

Aprender a manejar el dinero y evitar errores financieros es indispensable para mantener unas finanzas sanas y más en estos tiempos de crisis.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte un cuestionario para saber si eres de los que cometen errores financieros en el manejo de tu dinero y qué puedes hacer para reducirlos.

Te recomendamos: Conoce cómo diferenciar las deudas buenas vs malas

Contesta el siguiente cuestionario para conocer tus errores financieros. 

1. ¿Es común que gastes dinero que aún no recibes?

a) No, siempre planeo los gastos con el dinero que tengo en el momento.

b) Sí. No puedo evitar el impulso cuando veo algo que quiero y más si está en oferta.

2. ¿Quincena tras quincena terminas en ceros?

a) Trato de que no me suceda, tengo un registro de lo que gasto.

b) Sí. Es común ver mi cuenta bancaria en ceros, pero no le debo a nadie.

3. Si tienes que cubrir un gasto inesperado, ¿cómo lo haces?

a) Busco no comprometer mis finanzas ni mi quincena y uso el ahorro que tengo.

b) Si es muy urgente lo pago en el momento, aunque sea con tarjeta de crédito o pido prestado.

3. ¿Te fijas alguna meta financiera?

a) Sí, es importante planear y establecer metas con el dinero que ahorro.

b) No lo considero necesario. No sé que pasará mañana, soy de los que van al día.

ahorro
Aprende de los errores financieros. Crédito: Pixabay

Resultados

Mayoría de A: Cuentas con un buen control de tu dinero, ¡felicidades! Quizá es hora de dar el siguiente paso y convertirte en inversionista, busca la asesoría de un experto.

Mayoría de B: La relación que tienes con tu cartera es casi nula, cometes errores financieros y eso está muy mal. Es importante recordar que cuando los errores se convierten en hábitos debemos corregirlos. Deshazte de gastos que te dejan en ceros antes de lo esperado. Trabaja en estos puntos débiles, ¡verás el cambio!.

Cuatro tips para ganar un dinero extra

  • Venta de artículos usados. ¿Quién no tiene artículos que no utiliza en su casa? Hacer la limpieza en verano y vender lo que ya no ocupes es una manera de ganar dinero rápido y sobre todo porque contribuyes con el medio ambiente, ya que tu objeto estará en manos de otra persona.
  • Comparte tus viajes. Existen aplicaciones móviles en donde conductores ofrecen un asiento y publican (ruta, fecha, hora de salida y la cantidad de asientos disponibles). Estas aplicaciones están pensadas para compartir gastos entre conductores y pasajeros. Tu bolsillo lo agradecerá.
  • Venta por catálogo. Iniciar la venta de cosméticos por catálogo es un negocio que se puede emprender ocupando solo medio tiempo; es ideal para obtener unas ganancias adicionales. Incluso, se estima que el trabajo de ventas por catálogo representa una alternativa laboral para 2.5 millones de personas en México.
  • Unirte a planes de referidos. Por ejemplo, existen empresas con programas referidos en el que tan solo con el hecho de recomendar a alguien para que solicite un crédito personal, podrás tener acceso a una comisión que dependerá del monto que le autoricen a tu conocido, y lo mejor es que no hay límite en el número de recomendados.

También lee: Conoce 4 ideas que te ayudarán a tener un ‘dinero extra’


En Vivo