Desabasto, impacto negativo que puede tener Gas Bienestar: analista

El desabasto de gas LP es otra de las posibilidades a las que podemos estar expuestos, dijo Salvador Mora Velázquez, analista político y académico de la UNAM.

41
Desabasto, impacto negativo que puede tener Gas Bienestar: analista
Foto: Magnascan/Pixabay.

La implementación del órgano público llamado Gas Bienestar podría tener un impacto negativo en el abasto del gas LP, de acuerdo Salvador Mora Velázquez, analista político y académico de la UNAM.

“Estaremos atentos sobre todo por el impacto negativo que puede tener (Gas Bienestar) sobre todo para el abasto del producto, porque esa es otra de las posibilidades a las que podemos estar expuestos”, dijo Salvador Mora Velázquez en el programa las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Gasolineras del Bienestar arrancarán en Quintana Roo

Gas Bienestar, un tema complicado

En palabras del analista, el tema de la implementación de Gas Bienestar es un tema sumamente complicado que no se soluciona con poner un precio máximo.

“El tema (de Gas Bienestar) es complicado, porque en la solución del gobierno concurren tres hechos que van en contra: por primera instancia tenemos que hablar de los precios del gas licuado que fijan internacionalmente, dos, en México es una realidad, hay una baja producción doméstica y quizá un tercer elemento que no ponemos enfrente es ¿Cuál es la circunstancia que enfrenta un distribuidor o un vendedor de gas a puerta de casa?”, comento Salvador Mora Velázquez.

“Hay una serie de regulaciones… que desde que inició la ley de hidrocarburos estableció una serie de suposiciones que al momento actual han incrementado también los costos y eso se une a tener tres elemento, que concurren en una problemática mayor, que evidentemente no se reducen a poner un precio fijo o un precio máximo en el cual va a estar establecido para 145 regiones”, puntualizó.

El reto de Gas Bienestar estará en la logística: especialista
El reto para Gas Bienestar. Foto: tlajomulco.gob.mx.

Intensa competencia

Para el analista de la UNAM, además del posible desabasto, Gas Bienestar entrará a un mercado con una dura competencia.

“De alguna u otra manera el país ya cuenta con… precios diferentes… y esto está establecido en la propia condición de la competencia donde actualmente hay… quizá 6,500 participantes que ofrecen un producto y esos actores que están compitiendo por un mercado que también viene a la baja, el 6% de los mexicanos ya no solicitaron en 2021 un servicio de gas doméstico”, recalcó Velázquez.

“Estos elementos llevan a que haya una competencia que tiene que volverse más atractiva por sí misma para bajar los precios”, enfatizó.

También lee: El reto de Gas Bienestar estará en la logística: especialista


En Vivo