Coparmex apoya una reactivación segura del turismo

El escenario de recuperación para el turismo en este 2021 está marcado por la incertidumbre.

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Coparmex apoya una reactivación segura del turismo
Foto: fblanco777/Pixabay.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide que autoridades y empresas trabajen en conjunto para salir adelante en favor de las millones de familias que dependen del turismo.

“De acuerdo con datos del INEGI, el PIB turístico registró una caída de 26.9% durante el cuarto trimestre del 2020 con respecto al mismo trimestre del 2019 y el consumo turístico interior una caída de 27.3% durante el mismo periodo, con una disminución estimada de 160 mil millones de pesos”, dice un comunicado.

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Por su parte, la actividad económica de los hoteles y restaurantes al primer trimestre 2021 reportó una contracción de 33.5% con respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo el sector que reporta la segunda mayor caída (después de los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos).

El escenario de recuperación para el turismo en este 2021 está marcado por la incertidumbre, ya que aunque han disminuido en general las restricciones de viaje y la mayor parte de los operadores y prestadores de servicios han impulsado campañas de promoción y atractivos descuentos para atraer a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, aún existe poca movilidad entre los viajeros. La tercera ola de contagios y la aparición de la variante Delta del Covid-19 han complicado aún más la situación.

Un gran destino para el turismo

Nuestro país podría posicionarse en pocos meses como un gran destino turístico internacional, pero eso requiere dar un golpe de timón en la gestión de la pandemia, acelerar el proceso de vacunación con las millones de dosis de vacunas que han arribado al país y no han sido aplicadas, fortaleciendo los protocolos de trazabilidad de contagios para contener y evitar su propagación, y actuar con responsabilidad, no desestimando el peligro de una nueva ola de contagios. Sí eso ocurriera, se generaría enorme esperanza en el sector de cara al periodo vacacional que recién comienza y al periodo vacacional de fin de año.

Para la Coaprmex es urgente la atención debida en los destinos que acumulan hoy el mayor número de casos activos de Covid-19 como son CDMX, EdoMex, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

“México debe recuperar su potencial como segundo destino a nivel mundial en turismo médico, el cual por sí solo representó en 2019 un flujo anual aproximado de mil millones de dólares, siendo los destinos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Yucatán, Guanajuato y CDMX, las entidades de mayor relevancia”, dice el documento.

Se espera que el turismo de congresos y convenciones sea el subsegmento que ayude a la industria a comenzar a recobrar parte de su dinamismo y recuperación. A partir del segundo semestre de 2021 se incrementarán las convenciones y reuniones en el país, lo cual representaría una luz al final del túnel y un eslabón que podría incidir positivamente en un proceso de recuperación gradual.

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Reactivar el turismo. Foto: EFE

Planteamiento de la Coparmex para impulsar el turismo

Cumplir y reforzar los protocolos sanitarios y de bioseguridad es fundamental. De acuerdo con nuestro Presidente de la Comisión Nacional de Turismo, Gabriel Igartúa: “Hemos entendido en la industria del turismo que mientras más enérgicos seamos en el respeto y aplicación de los protocolos, tendremos garantizada la continuidad de las actividades y, por ende, la reactivación del sector. Para ello, proponemos la certificación de destinos seguros y que se priorice la vacunación del personal vinculado”.

Incentivos y apoyos públicos. Es lamentable, pero el gobierno federal ha dejado en el abandono y a su suerte al sector turístico pese a su importancia para la economía de México, representando el tercer flujo de ingreso de divisas al país, y su aporte de casi el 9% del PIB Nacional. Son urgentes incentivos fiscales, apoyos directos y promoción turística de México en el exterior.

Apuesta por la inclusión. El turismo es uno de los sectores más incluyentes dentro de la economía, pues brinda acceso a mujeres y jóvenes para integrarse a la fuerza laboral, permitiéndoles que adquieran experiencia y habilidades que les brinden la oportunidad de escalar por la cadena de valor y acceder a mejores condiciones salariales. Asimismo, el sector turístico también promueve el crecimiento de las PyMES y de una muy extensa e importante cadena de valor. Estos segmentos han sido justamente los más afectados por la pandemia, por lo que poner énfasis en el sector posibilitaría la recuperación con inclusión.

Presupuesto suficiente y retomar políticas públicas exitosas.  Debe revertirse el deterioro por los drásticos recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como el 45% para el ejercicio 2020, y la eliminación del “Programa de pueblos mágicos” o del Consejo de Promoción Turística (CPTM), entidad responsable de la difusión de nuestro país a nivel nacional e internacional. Hace falta la inversión pública en infraestructura turística, conectividad e innovación tecnológica para elevar nuestra competitividad frente a los principales destinos a nivel mundial y, en específico, frente a América Latina.

Blindaje en materia de Seguridad Pública. Como el CNET lo ha advertido, es necesaria una intervención eficaz en materia de seguridad en los destinos turísticos. La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el INEGI revela que a junio de 2021, en ciudades como León, Puerto Vallarta, Monterrey, Cancún, Mazatlán la percepción de inseguridad creció con relación a marzo 2021. Basta recordar que algunos países emiten avisos y recomendaciones a sus ciudadanos para evitar visitar algunos destinos, México no puede quedarse de brazos cruzados por lo que es indispensable una estrategia específica de seguridad y certificar a las policías locales.

“Hay que recordar que deben recuperarse los 797,000 empleos perdidos y asegurarse la subsistencia de los 3 millones 690,000 trabajadores que al primer trimestre de 2021 representan la población ocupada del sector”, recacló la Coparmex.

“Esto solo será posible con sensibilidad, con visión estratégica, poniendo énfasis en las entidades más afectadas, orientando políticas hacia las MiPyMEs, asignando presupuesto suficiente en el PEF 2022, garantizando la seguridad de los visitantes, y retomando políticas públicas exitosas; pero lo más importante, poniendo por delante la salud y seguridad de las y los trabajadores del sector y de los visitantes. Reactivar la economía de México es necesariamente sinónimo de reactivar al sector turístico”, enfatizó.

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