¿Cómo identificar un billete falso?

La mayoría de los billetes fabricados por el Banco de México tienen una imagen que se forma en el papel o polímero que puede observarse a contraluz

171
¿Cómo identificar un billete falso?
Crédito: Banxico

Es sabido que en cualquier economía puede haber circulando billetes falsos, por lo que es de vital importancia que, si no quieres se estafado y perder tu dinero, aprendas a reconocer los elementos que demuestran que un billete es verídico. Por ello en Mundo Ejecutivo te presentamos las marcas a las que debes poner atención para verificar la autenticidad de tus billetes.

Las marcas de agua consisten en una imagen que se forma en el papel o polímero durante la fabricación de los billetes. Al respecto, el Banco de México (Banxico) recomienda a los mexicanos revisar este elemento de seguridad para validar la autenticidad de su dinero.

Esta característica permite que las personas puedan observar ambas caras del billete al colocarlo a contraluz, con lo que se pueden apreciar sus detalles y tonalidades.

Te puede interesar: Esto debes hacer si el banco no cambia tus billetes y monedas

Marcas de agua en los billetes

Cabe señalar que, la marca presente en los billetes de la familia F y en los billetes de 500 y 1000 pesos de la familia G, corresponde al personaje de cada uno.

Asimismo, en el billete de 200 pesos conmemorativo de la independencia, el personaje que se encuentra tanto en el papel moneda como en la marca de agua es la Victoria Alada, mientras que en el billete de 200 pesos de la familia G, la marca de agua corresponde a la Campana de Dolores.

De igual forma ocurre con los billetes de 100 pesos de la familia F, conmemorativo de la Constitución de 1917, el billete 200 pesos, conmemorativo de la independencia, el billete de 500 pesos y 1000 pesos, además de los billetes de 200, 500 y mil pesos de la familia G, los cuales a diferencia de los anteriores mencionados, cuentan con una marca de agua correspondiente al número de denominación.


El billete de 50 pesos, el de 100 pesos conmemorativo de la Revolución Mexicana y el de 100 pesos de la familia G, no tienen este elemento de seguridad.

Adicionalmente, si cuentas con un lente de aumento o una lupa, podrás identificar los textos microimpresos y los fondos lineales de cada billete.