Inicio Economía y Finanzas Fox sobre la consulta: ‘En San Cristóbal no hay pendejos’

Fox sobre la consulta: ‘En San Cristóbal no hay pendejos’

“Quedo demostrado que en San Cristóbal no hay pendejos… Vacío total a tan estúpida propuesta”, aseveró el expresidente Vicente Fox sobre la consulta popular.

El expresidente Vicente Fox Quesada se pronunció nuevamente acerca de la consulta popular que se llevará a cabo el próximo primero de agosto con el objetivo de investigar y enjuiciar a los expresidentes de México.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario, volvió a rechazar la propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que, en San Cristóbal, Guanajuato, no hay “pendejos”.

“Quedo demostrado que en San Cristóbal no hay pendejos… Vacío total a tan estúpida propuesta”, aseveró el panista.

Invitación a debatir sobre la consulta

De acuerdo con medios locales, integrantes de Morena y del grupo Mexicanos por la 4T se presentaron en la entrada de su rancho para invitarlo a debatir sobre la consulta del próximo domingo, sin embargo, la situación molestó al exmandatario, quien aseguró:

“En San Cristóbal estuvieron hoy aquí promoviendo. Ya sabemos hoy cuántos quedan de 10 mil habitantes, sólo tres gatos que vinieron de fuera. Aquí no hay pendejos!!”, publicó Fox Quesada.

Cambio de pregunta

La propuesta, para que la ciudadanía decida si se enjuicia o no a los últimos 5 expresidentes por sus acciones, ha causado confusión y dudas.

Inicialmente la pregunta que aparecería en la boleta incluía los nombres de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó el cuestionamiento, el cual quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Críticas contra Fox

El pasado 21 de julio el expresidente Vicente Fox, a través de una imagen, también afirmó que el domingo 1 de agosto se sabrá “cuántos pendejos quedan en el país”. El comentario despectivo contra quienes participen en el ejercicio ciudadano, desató severas críticas en su contra.

“No tardamos en saber cuántos pendejos quedan en el país, el día de la consulta tendremos cifras exactas”, posteó en Twitter Vicente Fox.

El próximo domingo primero de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 57,124 mesas receptoras en todo el país, las cuales serán operadas por 286,380 funcionarios. No obstante, para que la consulta popular sea vinculante, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Sólo de esta manera los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, podrán iniciar acciones legales correspondientes al resultado.

Foto: EFE

También lee: AMLO no quiere una consulta ciudadana

Salir de la versión móvil