Autoridades deben bajar robo de autos para disminuir otros delitos: especialista

Lo más grave de todo es que el 59% de los vehículos que se roban en México es con violencia.

142
Autoridades deben bajar robo de autos para diminuir otros delitos: especialista
Foto: EFE.

Las autoridades deben trabajar más en disminuir el robo de autos, para disminuir otros ilícitos, de acuerdo con Mario Croswell, director general de la Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados Ocra.

“El robo de vehículos lleva aparejado o impulsa otros delitos como el cobro de piso, el narco menudeo, secuestros, extorsiones. Así que si las autoridades ponen atención a este ilícito y lo disminuyen también van a disminuir otros ilícitos que van obviamente con el robo de vehículos, porque el delincuente no utiliza su vehículo particular para cometer estas fechorías”, dijo Mario Croswell en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

“Es importante que esto siga bajando y que descienda mucho más de lo que ha descendido”, destacó.

Te recomendamos: ¿Sabes cuáles son los vehículos más robados en México?

Para el directivo, lo más grave de todo es que el 59% de los vehículos que se roban en México es con violencia. “Esto va aparejado de un homicidio, de un secuestro. Es muy delicada la violencia con la cual se roban los autos en México”, puntualizó el especialista.

Las entidades donde más se roban autos

En palabras de Mario Croswell, en tres entidades se concentra más de la mitad de los robos de autos del país.

“Entre Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, con esas tres entidades tenemos el 60% del robo de vehículos. Si en estas entidades se trabaja bien va a disminuir. El Estado de México tenía mucho tiempo que no había un descenso. Hoy tiene 50 carros robados, tenía 150 diariamente. Yo diría que todos han trabajado en términos generales bien, hay entidades que le han puesto una atención importante”, comentó.

¿Sabes cuáles son los vehículos más robados en México?
Disminuyó el robo de autos. Foto: Pixabay

Disminución de los robos de autos

Según el director general de la Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados Ocra, durante los primeros seis meses del año, el robo de autos, principalmente con violencia disminuyó.

“En los primeros seis meses de este año, comparados con los del año pasado, el robo de vehículos tiene una disminución del 17%. El año pasado había bajado 21%, era lógico, había muchos menos carros en la vía pública. Había descendido sobre todo el robo con violencia”, recalcó Mario Croswell.

Solamente en cuatro entidades federativas subió: Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Colima, muy marginalmente. En  las tres entidades donde tienen los parque vehiculares más grandes y donde el robo se da más fuerte Estado de México, Jalisco y CDMX hubo descensos del 10, 9 y 28 respectivamente”, enfatizó.

También lee: Nace ‘AMO’, la primera Asociación de Mujeres Operadoras de vehículos de carga