Mucha gente no está cotizando en el IMSS por efecto de la pandemia: especialista

El problema que vamos a tener es cuánto dinero debería tener una persona que se jubila o las viudas que también son parte fundamental, cuánto dinero les van a dar, dijo con Ramses Pech, asesor de Energía y Economía del Grupo Caravia y León Pech Architects.

29
Mucha gente no está cotizando en el IMSS por efecto de la pandemia: especialista
Foto: gob.mx.

La pandemia del Covid-19 ha ocasionado que el comercio informal crezca durante los últimos 18 meses y eso provoca que las personas no estén cotizando al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), afectando su pensión, de acuerdo con Ramses Pech, asesor de Energía y Economía del Grupo Caravia y León Pech Architects.

“Hoy en día la economía informal ha crecido en los últimos 18 meses por lo de la pandemia, es decir, mucha gente no está cotizando (al IMSS)”, dijo Ramses Pech en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: IMSS prorroga plazos para cumplimiento de ley outsourcing

“El problema que vamos a tener es cuánto dinero debería tener una persona que se jubila o las viudas que también son parte fundamental, cuánto dinero les van a dar… Porque los 4,000 pesos de hoy en día se mencionan de un estudio que se presentó, están ganando un salario mínimo, imagínate que te puede dar. ¿Cuánto te cuesta el transporte público, cuanto te cuestan las medicinas?”, destacó.

Según el especialista, un factor determinante es cómo utilizan los jubilados el dinero que el gobierno de López Obrador les da.

“Y la otra es que los programas que tiene el presidente, la pregunta es, ¿ese dinero en qué lo están utilizando, en su salud o en qué tipos de gasto se está haciendo? Porque hay que saber en qué se está utilizando, si principalmente para el rubro de salud”, puntualizó.

Al IMSS no le alcanza

En palabras de Ramses Pech, el IMSS no tiene el suficiente dinero para atender esta problemática.

“Esto se agrava mucho, porque de acuerdo con datos del INEGI, indican que hay más de 3 millones de personas, comparadas a enero de este año con el del 2020, que están ganando un salario entre 1 a 3 veces el salario mínimo. Esto significa que los patrones no están colocando en una cuota que pudiera ayudar en su momento dado al IMSS a tener el suficiente dinero. Esto es un gran inconveniente ante la contracción económica que hemos sufrido durante los últimos 18 meses”, recalcó Pech.

IMSS prorroga plazos para cumplimiento de ley outsourcing
La gente no está cotizando en el IMSS por la pandemia. Foto: IMSS

Más empleos menos dinero 

“La pandemia no es todo el problema de la salud. El problema que tiene el IMSS no es la pandemia ni la diabetes… el problema que tiene el Seguro es que como no tiene el suficiente ingreso… que se mantiene entre 30 y 33,000 millones de pesos constantes, significa que hay más empleos, por así decirlo un número de empleos recuperados, pero los ingresos dentro del IMSS no se están reflejando, porque se está ganando menos dinero comparado antes de la pandemia”, enfatizó.

También lee: Jubilados y pensionados del IMSS exigen al Gobierno entrega del fondo de ahorro