¿Cómo saber a qué generación perteneces?

Si tienes dudas sobre cuál es la generación de la que formas parte, te explicamos cómo se dividen

128
¿Cómo saber a qué generación perteneces?
Crédito: Pixabay

Desde el siglo pasado, se comenzó a clasificar a las generaciones humanas por términos en los que se encierran características muy propias de cada una, con la finalidad de diferenciarlas y entender la influencia de una sobre otra.

Es así que poco a poco se comenzaron a hacer más comunes y populares términos como Boomer, millennial, centennial etc.

Puede que no te sientas identificado con alguno de ellos o tal vez sí, pero sin saberlo te identificas con una generación ajena a la tuya, así que para tener exactitud en este tema, en Mundo Ejecutivo te decimos cómo saber a qué generación perteneces.

Te puede interesar: ¿Vas a casarte y no tienes dinero? El IMSS te ayuda con los Gastos de Matrimonio

¿Qué significa generación?

El término “generación” es utilizado para agrupar a los individuos que nacieron en un mismo intervalo de tiempo y que conforman una parte de la vida, como la juventud, vida adulta, madurez y vejez.

generación
Crédito: Pixabay

Estas son las actuales generaciones y sus características:

Baby Boomers

Esta generación está conformada por los individuos nacidos entre 1946 y 1965, es decir, personas entre los 55 y 75 años.

Estas personas destacan por haberse desarrollado en un ambiente económico favorable: de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 70% de los baby boomers pertenecen a la clase media.

Asimismo, se considera a esta generación con el nombre “nido vacío”, ya que sus hijos son mayores de edad y se han independizado o están a punto de hacerlo.

Generación X

La generación X está conformada por quienes nacieron entre 1965 y 1982, de acuerdo con la OCDE por lo que tienen edades de entre 56 y 40 años aproximadamente.

Esta generación tiene una X en su nombre como forma de señalar su indefinición. Las personas pertenecientes a esta generación se vieron frenados por recesiones económicas fuertes, al igual que por el desempleo, lo cual tuvo como repercusión, alentar su emancipación e independencia económica, en algunos casos.

Esta generación es el motor económico de todas las demás generaciones hacia arriba y abajo, de acuerdo con Trendo.

generación
Crédito: Pixabay

Millennials

La generación del milenio, se conforma por las personas nacidas entre 1981 y 1996, de acuerdo con Pew Research, por lo que actualmente tienen entre 40 y 25 años.

Una de sus características, es la dificultad para emanciparse, con relación a las personas de otras generaciones. Asimismo, otra de sus características es la adquisición de cualquier cosa que sea de su agrado, a pesar de tener pocos recursos económicos.

De igual manera, los miembros fueron testigos de la llegada del internet en el mundo, al igual que su expansión en el uso educativo y de entretenimiento. También han sido testigos y usuarios del avance tecnológico en otros gadgets como lo son los teléfonos inteligentes, las laptops y las tablets.

Otra de sus características es que están en medio de dos siglos, por l que tienen características del siglo actual como el uso de las nuevas tecnologías, y del  pasado reflejad en el hecho de que creen y viven bajo valores tradicionales como casarse, tener hijos y comprar casa, de acuerdo con Nielsen.

A medida que se acercan más a los 40 años, las y los miembros de esta generación comienzan a establecer (o no) sus propias familias, pero bajo sus propios términos, indicó Pew Research. Es decir, algunos de ellos y ellas viven como familia solo con su pareja, o con su pareja y un hijo (o hijos e hijas), o solo con sus hijos e hijas.

Generación Z

Comprende a los nacidos entre 1996 y 2012, y también son conocidos como Centennials. Actualmente tienen entre siete y 22 años, según Pew Research.

Una de las cosas que los distingue de otras generaciones, es su capacidad para aceptar la diversidad y respetarla como algo intrínseco a las sociedades.

Asimismo, gracias a su contacto constante con el internet, son considerados ciudadanos y ciudadanas de la ‘era digital’.

Están acostumbrados a la información breve e inmediata y es posible que, con tanta información, pierdan algo de su sentido crítico o de los criterios para dar credibilidad a la información, según The Conversation.

Este medio indica que se les caracteriza por cuatro ‘íes’: internet, irreverencia, inmediatez e incertidumbre.

generación
Crédito: Pixabay